El trazado de las líneas 2, 3 y 4 del Metro se conocerá en junio

  • Obras Públicas prevé informar a los vecinos afectados del recorrido y de las alternativas de las tres líneas antes de publicar el documento en el boletín oficial

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Las tres consultoras que redactan los proyectos definitivos de construcción de las tres líneas del Metro (2, 3 y 4) tienen el compromiso de entregar antes de junio a la Consejería de Obras Públicas y Transportes sus propuestas de trazado con las alternativas de recorrido que consideren oportunas.

Para evitar la proliferación de quejas ciudadanas que por falta de información generó el proyecto de la primera línea, Obras Públicas promete someter a una amplia participación pública el documento de trazado y alternativas con suficiente antelación a la aprobación definitiva del documento. La idea de la Consejería es "dar a conocer el trazado a la mayor cantidad de población" a través de un foro de análisis en el que participen técnicos de "cierto nivel" y representantes de los ciudadanos afectados. En este foro se analizaría también la idoneidad de los trazados en superficie o subterráneos que propongan las consultoras.

El departamento que dirige Concepción Gutiérrez (sólo hasta el día 29 de este mes) admite que la experiencia con la línea 1 del Metro ha demostrado que muchos colectivos no se enteraron de la aprobación del anteproyecto de la Red de Metro porque no siguen la prensa habitualmente ni están pendientes de lo que se publica en el BOJA.

Tras esta fase de divulgación, el documento de trazado y alternativas se publicará en el BOJA en otoño para que los ciudadanos presenten sus alegaciones oficiales en el plazo de un mes. Las sugerencias y alegaciones que admita Obras Públicas se incluirán en la redacción de los proyectos constructivos definitivos, que deben estar listos a finales de 2009, lo que permitirá licitar su construcción para que las obras de las líneas comiencen en 2010.

Las consultoras firmaron el contrato el pasado noviembre con un presupuesto global de 17 millones de euros. La línea 2 la está redactando AEPO, Euroestudios, Inserco y Prointe por un importe de 5 millones de euros; la línea 3, Idom Serin, Ineco e Ingerop por 6,2 millones y la línea 4, Ayesa y Typsa con un presupuesto de 5,5 millones.

El precio del billete del Metro también se fijará de aquí al verano.

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