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Sevilla

La obra del túnel de la Palmera desviará el tráfico desde el lunes

  • Los 5.000 vehículos por hora que pasan por Cardenal Bueno Monreal serán canalizados por La Raza, Páez de Ribera y Cardenal Ilundáin · Estos cambios se prolongarán un año

Un año de obras. Y de desvíos de tráfico. Los 5.000 vehículos que, de media, circulan cada hora por Cardenal Bueno Monreal cruzando transversalmente la avenida de la Palmera serán reconducidos a partir del próximo lunes día 9 por un itinerario alternativo que se prolongará en el tiempo durante 12 meses. Así será por mor del inicio real de las obras de construcción del paso soterrado que salvará La Palmera y que será financiado con 5,7 millones de euros a cargo del Plan Proteja de la Junta, que permite un plazo de obra más dilatado que los fondos anticrisis estatales.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández (PSOE), avanzó ayer los detalles de esta gran actuación que implicará un cambio en los hábitos circulatorias durante la fase de obra. Todo el tráfico se canalizará por un itinerario que contempla el uso provisional de rotondas y semáforos para enlazar el eje viario de avenida de La Raza, Páez de Ribera, Cardenal Ilundáin y las calles Tabladilla y Antonio Maura.

Éstas serán las nuevas vías que recogerán el tráfico de acceso a la ciudad desde el Aljarafe y la SE-30 (2.612 vehículos de media a la hora registrados en la zona) y también de salida, fundamentalmente el canalizado por la Ronda del Tamarguillo y el procedente de San Francisco Javier y Diego Martínez Barrio (2.406 vehículos por hora).

Fernández explicó que el tráfico de entrada a la ciudad se hará por La Raza, Páez de Ribera, Cardenal Ilundáin y Antonio Maura hasta desembocar en Cardenal Bueno Monreal a la altura del gimnasio Galisport Porvenir. El sentido inverso se hará por la calle Tabladilla, Cardenal Ilundáin, Paéz de Ribera y avenida de la Raza hasta el puente de las Delicias, confluencia donde se instalará un semáforo que permita el giro a la izquierda.

El Ayuntamiento de Sevilla garantizó el trazado de un carril de emergencias por la zona de obras para permitir el paso de vehículos, fundamentalmente de ambulancias con dirección al hospital Virgen del Rocío. Las obras de construcción del túnel no supondrán el corte total de La Palmera y Manuel Siurot. En estas calles estarán operativos carriles mientras duren los trabajos del paso soterrado: en La Palmera estarán siempre activados dos carriles por sentido y en Manuel Siurot uno por sentido.

El paso que salvará por abajo La Palmera tendrá una extensión de 463 metros lineales, de los que 177 serán de túnel y el resto de rampas de acceso y de salida.

El tráfico que acceda desde el puente de las Delicias enfilará la rampa de bajada a la altura del Seminario de la Archidiócesis de Sevilla para, una vez atravesado el túnel, salir a Cardenal Bueno Monreal a la altura del cruce con Manuel Siurot, justo frente a los salones de celebraciones Villa Luisa. El túnel tendrá dos carriles por sentido sin semáforos, y en superficie habrá una vía de servicio por sentido a cada lado de la boca del paso. La puesta en uso del paso eliminará tres cruces semafóricos en las intersecciones con La Raza, La Palmera y Manuel Siurot.

Las obras comenzarán el próximo lunes con el desvío de un importante número de servicios, como son la regulación semafórica, el alumbrado público, Telefónica, fibra óptica de ONO, Endesa, agua, saneamiento y Gas Natural.

Fernández reseñó que se trata de una obra "muy compleja" que ha requerido de un "detallado análisis previo por parte de los servicios técnicos para evitar una demora en la obra", además de "un profundo estudio sobre las alternativas de tráfico", tareas previas con las que justificó el retraso que acumula el inicio de la obra civil, programada inicialmente para el pasado verano.

El edil recordó que este cruce sobre el que se va a actuar es uno de los puntos señalados en el Plan Integral de Ordenación Viaria (PIOV) elaborado en 1999, que ponía el acento sobre otras intervenciones necesarias tales como Torneo-Resolana, María Auxiliadora-José Laguillo, Cristo de la Expiración-Arjona, Kansas City-Luis de Morales, Glorieta Olímpica, Glorieta de San Lázaro, Avenida de la Paz y Ronda del Tamarguillo.

Por cierto, las obras del túnel de la Palmera coincidirán en el tiempo con las del paso soterrado del Tamarguillo-Avenida de Andalucía, con cargo al Plan Proteja, y la ampliación del Metrocentro entre el Prado y San Bernardo, financiada con el Plan 8.000. Fernández reconoció ayer que no hay fecha decidida de inicio de obras, pero que "en cualquier caso se iniciarán durante este mes de noviembre". Precisamente este jueves se aprobará en junta de gobierno la dirección de obra de la prolongación del tranvía, un requisito previo para el comienzo de la obra civil.

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