La tuneladora llega a la Puerta de Jerez sin causar daños

  • La máquina ha excavado y construido el 44,5% del segundo túnel en tres meses y diez días · Ahora afronta el paso bajo la calle San Fernando, donde se revisará

La tuneladora de la línea 1 del Metro de Sevilla ha ejecutado ya el 44,5 por ciento del segundo túnel gemelo de 2,2 kilómetros entre Los Remedios y la estación de San Bernardo en el plazo de 102 días (3 meses y diez días). La máquina ha llegado a la Puerta de Jerez cruzando el Paseo de Colón sin causar los socavones que generó al construir el primer túnel y se encuentra en la salida de la estación Puerta de Jerez.

Según informó Ferrocarriles Andaluces, el topo perforó la pantalla de salida de la estación, lo que supone que ha ejecutado ya 980 metros de subterráneo desde que el pasado 4 de septiembre salió de Los Remedios. Este avance significa que ha colocado el anillo de dovela número 700.

Después de cruzar bajo el cauce de la dársena del río el pasado 27 de noviembre, continuó sus trabajos bajo el muelle de Marqués de Contadero, el Paseo de Colón y avenida General Sanjurjo sin realizar revisión alguna.

La tuneladora continúa sus trabajos y afronta ahora el tramo bajo la calle San Fernando, en cuyo recorrido está prevista una revisión periódica de los elementos de corte.

En el último tramo desde el muelle de Marqués de Contadero a la Puerta de Jerez, la tuneladora ha construido 189 metros en un plazo de 18 días, con lo que el rendimiento medio diario obtenido durante este último tramo ha sido de una excavación media de 10,5 metros por día.

Durante el paso bajo el Paseo de Colón se adoptó, como medida preventiva, el que la tuneladora trabajara exclusivamente de noche, en el primer fin de semana de diciembre, aprovechando así la menor circulación de tráfico rodado en esta vía.

Según Ferrocarriles Andaluces, la aplicación de esta medida preventiva por parte de las tres constructoras del Metro de Sevilla (Dragados, Sacyr y Gea 21) ha reducido el rendimiento medio de la tuneladora pero, en cambio, ha reforzado la seguridad en la ejecución de túnel bajo el Paseo de Colón, que es una de las vías más transitadas por el tráfico en la ciudad.

La lectura de los elementos de instrumentación colocados en todo el trazado (hitos de nivelación y regletas de edificios) refleja que no se ha producido ningún movimiento significativo del terreno ni de los edificios al paso de la tuneladora. Los buenos resultados que ha tenido la máquina en la obra del segundo túnel contrastan con los problemas que dio la ejecución del primer subterráneo de 2,2 kilómetros en el Paseo de Colón, debido a los daños que sufrió a consecuencia de la obra del Metro (inyecciones de cemento y paso de la máquina) el colector de agua de grandes dimensiones que pasa por este punto. Esta avenida estratégica de Sevilla llegó a cortarse hasta en cuatro ocasiones en su confluencia con el Cristina por socavones que hundían el asfalto. Lo peor es que estas incidencias provocaron atascos kilométricos que llegaban hasta el Aljarafe.

Tales socavones no eran tan profundos como los aparecidos en Los Remedios, pero sí tenían profundidad suficiente como para obligar a cortar los dos carriles centrales del Paseo de Colón durante toda una mañana.

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