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La tuneladora llega a la estación del Prado

  • La línea 1 cuenta con el 73% del segundo túnel ejecutado tras perforar la tuneladora la pantalla de entrada al recinto de la estación del Prado.

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La tuneladora de la Línea 1 del Metro de Sevilla ha efectuado el “cale” de la Estación Prado de San Sebastián (bajo la Avenida de Carlos V), concluyendo así la ejecución del segundo túnel hasta la referida estación. El “cale” –perforación de la pantalla transversal de entrada al recinto de la estación– se efectuó de forma satisfactoria y la tuneladora permanecerá ahora alrededor de una semana en la estación, al objeto de proceder a la revisión técnica de los elementos de corte (picas y discos de hierro), así como a la colocación de las dovelas inferiores de la vía hasta la pantalla de salida de la estación, informa Ferrocarriles de Andalucía en un comunicado.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla completa así la ejecución del 73% del segundo túnel, una vez colocado el anillo de dovela (paredes que recubren el túnel) número 1.149, lo que equivale (cada dovela tiene una longitud de 1,4 metros) a la construcción de 1.608 metros longitudinales del segundo túnel, entre el pozo de ataque de Parque de los Príncipes y las inmediaciones del apeadero de Renfe en San Bernardo.

Los trabajos para le ejecución del segundo túnel gemelo, que consta de una longitud de 2.202 metros, se iniciaron el pasado 4 de septiembre de 2007 en el pozo de ataque de Parque de los Príncipes (situado en la confluencia de la calle Virgen de África y República Argentina). En algo más de 5 meses (incluida la revisión técnica), Metro de Sevilla ha ejecutado el 73% del segundo túnel (1.608 metros), restando para su conclusión la colocación de 424 anillos de dovela (equivalentes a 593 metros de longitud). Una vez completado este último tramo, hasta el pozo de extracción ubicado en la confluencia de la calle Doctor Ordóñez de la Barrera y la Avenida de la Enramadilla, la tuneladora habrá finalizado su trabajo en la construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla, consistente en la ejecución de un doble túnel gemelo de 2.200 metros, por cada tubo.

En la última fase de excavación y ejecución del segundo túnel, entre el final del paso bajo la calle San Fernando (29 de enero) y el cale en la estación Prado de San Sebastián (10 de febrero), la tuneladora ha colocado 144 anillos de dovela, lo que equivale a la excavación y construcción de 201 metros longitudinales del segundo túnel. El rendimiento medio obtenido en estos trece días de trabajo es de algo más de 11 anillos de dovela colocados al día, lo que significa la excavación y construcción de 16 metros de túnel por día.

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