Sevilla

El turismo extranjero salva la ocupación hotelera en octubre

  • Los datos del INE constatan que las pernoctaciones de los españoles bajan casi un 13% en un año, mientras que las de los visitantes de otros países suben un 15%

Los extranjeros salvan el turismo. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el sector turístico en octubre revelan que las estancias de los visitantes de otros países en la provincia de Sevilla se han incrementado un 17,06% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las de los españoles han sufrido un descenso interanual del 12,88%, lo que evidencia que la ocupación hotelera en términos generales sigue aumentando -aunque no llegue ni al 2%- gracias a los extranjeros, algo que los propios hosteleros vienen constatando desde hace más de un año.

Las cifras del INE lo dejan claro. En el pasado mes de octubre los establecimientos hoteleros registraron un total de 477.882 pernoctaciones, de las que el 43,2% (206.686) las realizaron turistas nacionales, mientras que el 56,7% (271.196) procedían de turistas internacionales. Es evidente, por tanto, que la presencia de los extranjeros es superior a la de los españoles en los hoteles sevillanos, debido al descenso sufrido por estos últimos. La comparativa con octubre de 2010 refleja el claro aumento de los internacionales, ya que un año antes las estancias de los españoles y extranjeros estaban prácticamente igualadas (237.231 frente a 231.672). En 12 meses las pernoctaciones nacionales han bajado casi un 13%, frente al aumento en un 17% de las extranjeras, lo que, según los expertos, es un síntoma de la recuperación económica de otros países y del estancamiento de España, donde la crisis sigue privando a muchos ciudadanos de viajar. Los visitantes españoles que más pernoctan en la provincia de Sevilla proceden de Andalucía (39,78%), Madrid (20,31%) y Cataluña (10,86%).

En la comparativa mensual se constata un crecimiento del 7,73% de las pernoctaciones en los hoteles, mayor que el incremento interanual (1,91%). En un mes también han aumentado las estancias de los extranjeros (9,56% más) por encima de las de los españoles (un 5,42%). Desde que comenzó 2011, octubre ha sido el seguno mes con mejores cifras de pernoctaciones, sólo superado por mayo (485.470), que este año ha coincidido plenamente con la Feria de Abril.

Respecto al número de visitantes, los datos del INE reflejan un total de 251.026 viajeros durante el pasado mes, de los que 116.553 fueron españoles y 134.473, extranjeros. De nuevo se constata que el sector turístico sigue mostrando datos positivos gracias a la presencia de visitantes de otros países, siendo este mes -después de mayo- el que mejores cifras presenta de turismo extranjero. En comparación con octubre de 2010, el número de viajeros también ha aumentado, aunque muy levemente (un 1,16%). Este pequeño crecimiento ha sido posible gracias a los visitantes extranjeros, cuya presencia en la capital ha subido un 16,39% frente a la bajada de los españoles, que ha sido superior al 12%.

En relación con el mes anterior, el incremento total de viajeros ha sido más significativo que el interanual, hasta rozar casi el 3%. Aunque la presencia de los españoles desde septiembre sigue creciendo (1,7%) se mantiene muy lejos del aumento registrado por los turistas internacionales, que ha sido del 3,31%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios