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Sevilla

Los guías turísticos piden incentivos para frenar la bajada del 4% de clientes

  • La asociación profesional apuesta por ofrecer óperas sobre Sevilla y ampliar el ocio nocturno más allá del flamenco

La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Sevilla (APIT Sevilla) ha registrado una bajada del 4% de clientes en el sector este año con respecto a 2007 y solicita al Consorcio Turismo de Sevilla que diseñe "incentivos" para el visitante.

El vicepresidente de APIT Sevilla, Antonio Doblas, aseguró que "se está notando bastante" la bajada en comparación con otros años e insistió en que hay "un 4% menos de clientes", en función, sobre todo, del número de entradas al Real Alcázar y la Catedral, los monumentos más visitados.

Los guías turísticos consideran que esta situación responde, "además de a la crisis generalizada", al hecho de que, a su juicio, "Sevilla necesita incentivos para atraer al turismo, porque hoy en día el visitante exige algo más", a lo que agregó que "la promoción está muy bien, pero hay que acompañarlo" con otras medidas.

En este sentido, el portavoz del gremio de guías turísticos sostiene, por ejemplo, que "Sevilla tiene dedicadas 117 óperas y mucha gente pregunta por ellas", por lo que apostó por la creación de "teatros especializados en las óperas que los han hecho famosos, como tienen otras ciudades". Entre las óperas dedicadas a Sevilla figuran El Barbero de Sevilla, Carmen, Las bodas de Fígaro y Don Juan, por citar los ejemplos más conocidos.

Del mismo modo, Doblas señaló las deficiencias de la actividad nocturna sevillana, que "para el turista es muy pobre, porque quitando lo flamenco no tiene mucho más que hacer, no hay nuevas cosas".

Ante tal situación, el vicepresidente de la asociación profesional de guías turísticos de Sevilla anunció que la entidad ha elevado una serie de propuestas a Turismo de Sevilla y avanzó que "el próximo verano se pondrá en marcha un programa para la atracción de turistas", aunque no citó los detalles de este plan.

Por otro lado, Doblas señaló que los clientes turísticos "han cambiado mucho" en los últimos años, porque "antes venían mucho en grupo, pero ahora con la posibilidad de organizar los viajes por internet hay más gente que viene por separado". En este sentido, Doblas señaló que la proliferación de vuelos de bajo coste resulta beneficioso para este sector, porque "lo que se ahorran en el avión se lo gastan en un buen restaurante o en una visita guiada", y admitió que han aumentado las peticiones de familias y grupos de amigos.

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