DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Tussam

Los últimos eventuales sin contratar trabajarán seis meses en 2012

  • El tiempo podría aumentarse si el servicio de lanzadera de Feria es asumido por la empresa, lo que podría ocurrir si no hay acuerdo con ninguna compañía privada.

La directiva de la empresa municipal de transportes de Sevilla ha comunicado al colectivo de trabajadores eventuales del organismo que las últimas 36 personas de la bolsa de trabajo que continúan en situación de desempleo podrán trabajar durante seis meses durante 2012, ya que 18 de ellos lo harán de enero a junio y otros 18 de julio a diciembre.

El portavoz del colectivo, José Luis Nieto, ha explicado que tras las últimas entradas registradas el pasado mes de noviembre, en enero se produciría el ingreso de la primera tanda de trabajadores, que desempeñarían su labor durante seis meses y que quedarían parados a final del mes de junio, entrando el resto hasta diciembre. 

"Tenemos seis meses garantizados como mínimo", ha indicado Nieto, señalando que la cantidad puede aumentar dependiendo de los niveles de absentismo, la reestructuración de las líneas o servicios especiales como la lanzadera de Feria, que, según ha trasladado Tussam a estos trabajadores, podría asumir la empresa si este año no hay acuerdo con ninguna empresa privada para ello.

El portavoz de los trabajadores, en este sentido, ha expuesto que de los 140 iniciales actualmente quedan alrededor de medio centenar en situación de eventualidad, después de que "fuimos a reclamar y nos fueron recolocando". "Nuestro problema es la incertidumbre, pero estamos contentos porque algo se puede meter en casa, y desde que el nuevo alcalde entró hay que reconocer que se está cumpliendo con creces", ha apostillado.

La problemática de este colectivo deviene de la decisión adoptada por la dirección de Tussam en el anterior mandato, de paralizar las contrataciones promovidas a través de la bolsa de empleo, aspecto comprendido en los ajustes impulsados para reequilibrar las cuentas de esta empresa históricamente deficitaria para el Ayuntamiento hispalense, que posee todo su capital social. 

De hecho, en 2010 Tussam obtuvo beneficios por primera vez en su historia; 69.000 euros pero al contabilizar 9,5 millones de euros por la enajenación de un edificio de su propiedad. Y es que el ejercicio 2009 se saldó con pérdidas de cerca de 52,2 millones de euros, entre las que destacaban los 65,2 millones de euros destinados al capítulo de personal.

De cualquier modo, el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 21 de octubre de 2010 acordó, por unanimidad, "garantizar la vinculación con Tussam de todos y cada uno de los miembros de las convocatorias hasta el acceso de los mismos a una plaza indefinida en esa empresa, como venía registrado en las bases de sus respectivas convocatorias, antes que finalice el año 2016".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios