Sevilla

Una unidad referente frente a tumores que afectan al peritoneo

  • El Virgen del Rocío cuenta con todas las opciones quirúrgicas frente al cáncer avanzado

La Unidad de Cirugía General del Virgen del Rocío dirigida por el doctor Javier Padillo ha impulsado una unidad específica, Coper, para abordajes quirúrgicos muy complejos de tumores avanzados (cáncer de ovario, colon, apéndice, estómago, entre otros) que se diseminan en el peritoneo, membrana que cubre la parte interior del abdomen.

El doctor Francisco Cristóbal Muñoz-Casares, cirujano de reconocido prestigio internacional en estos procesos, coordina Coper. "Hasta el año 1995 estos tumores tenían un pronóstico nefasto y los pacientes sólo disponían de cuidados paliativos", recuerda el doctor Muñoz-Casares. Durante las últimas décadas el desarrollo de técnicas quirúrgicas combinadas con quimioterapia ha permitido que los pacientes con tumores avanzados diseminados en el abdomen dispongan hoy de alternativas terapéuticas. Estos avances, que están incluidos en la cartera de servicios del Virgen del Rocío, elevan la supervivencia hasta el 60% a los cinco años, en casos de cáncer muy avanzados. "El procedimiento es muy complejo y lo realizan muy pocos hospitales", asevera el doctor Muñoz-Casares. "El tratamiento consiste en una intervención quirúrgica en la que extirpamos el tumor diseminado en el peritoneo y en la que aplicamos quimioterapia intraoperatoria con hipertermia (calor), para eliminar posibles restos microscópicos del tumor", añade.

El siguiente paso consiste en la aplicar quimioterapia tras la intervención a través de un catéter que se deja colocado en la cirugía oncológica. El objetivo de este último paso es eliminar posibles células cancerosas. Son cirugías que requieren de un equipo entrenado y que suelen prolongarse durante ocho horas e incluso doce horas de quirófano. "Durante la cirugía, además de eliminar el tumor reconstruimos el tejido afectado", añade el doctor Muñoz-Casares. Cada año la Unidad Coper atiende a un centenar de pacientes, de los cuales el 50% proceden de otras provincias y comunidades autónomas. En la actualidad, la Unidad de Cirugía General del Virgen del Rocío es de los pocos servicios que en nuestro país ofrecen todo el porfolio de recursos técnicos y desarrollos profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios