DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

formación | ayudas del ministerio de educación

Casi 2.400 universitarios deben devolver la beca concedida entre 2012 y 2014

  • Los afectados están obligados a restituir el importe de las ayudas del Gobierno, más intereses, al no haber aprobado el 50% de los créditos matriculados durante el curso

Dibujo: Rosell

Dibujo: Rosell

Cerca de 2.400 estudiantes de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide tienen que devolver la beca concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014 al no haber aprobado el 50% de los créditos matriculados durante el curso, condición fundamental para disfrutar de la ayuda del Gobierno central.

FUENTE: Junta de Andalucía. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Junta de Andalucía. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Junta de Andalucía. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

La Universidad de Sevilla registró durante el curso 2012-2013 un total de 15.706 becados, de los cuales 1.077, casi el 7%, no aprobaron la mitad de los créditos al concluir el curso. En el caso de la Pablo de Olavide, fueron 3.095 los becados y 86 (el 2,78% del total) los que no cumplieron con el objetivo (83 alumnos de grado, dos de máster y uno del plan anterior de estudio).

Estos alumnos tienen la obligación de restituir el importe de la ayuda, excepto las tasas académicas, pero no todos han cumplido y muchos de los afectados comenzaron a recibir las primeras semanas de marzo de este año una carta del Gobierno central donde se le reclama legalmente no sólo la cuantía de la beca concedida en el curso 2012-2013, sino también los preceptivos intereses legales, ya que se trata de un procedimiento ejecutivo que tiene lugar una vez transcurridos los diferentes plazos para que la devolución se haga de forma voluntaria.

Afectados alegan que la reclamación del Gobierno llega cuatro años tarde

Algunos afectados, a través de asociaciones estudiantiles, se quejan de que esta carta haya llegado cuatro años después de la concesión de la beca, alegando que "ha pasado mucho tiempo" o que "deberían haberla reclamado antes". Pero estas excusas no sirven, ya que una de las condiciones es que si no se aprueba al menos la mitad del curso, se deben devolver el importe de la ayuda, antes o después.

El procedimiento de reintegro se organiza en tres fases. Una vez que el alumno concluye el curso, si no alcanza los requisitos académicos estipulados, recibe una carta en la que se le informa que tiene dos meses para devolver el dinero de la beca. Aquí se apela a la buena voluntad de los afectados. Contra esa carta no se pueden presentar alegaciones ni recursos, puesto que supone la apertura formal del expediente. Si en ese periodo el afectado no devuelve el dinero de la beca se incoa un expediente y el alumno vuelve a recibir otra carta, ésta ya con acuse de recibo, en la que se le notifica que se ha iniciado el procedimiento. De nuevo se le ofrece un plazo para reintegrar la beca, así como 15 días para que presente las alegaciones en contra de la orden administrativa.

Hasta 2012 sólo era necesario presentarse a un tercio de las pruebas aunque no se aprobara

Agotados todos los plazos de notificación y alegaciones, la entidad que gestiona las becas envía la resolución del expediente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se encarga de concluir el expediente, en caso de que el estudiante haya reembolsado el dinero, o de concluir el procedimiento con una reclamación en vía ejecutiva si no lo ha hecho.

Antes de que cambiara el sistema de becas en 2012 sólo había que devolver las cantidades percibidas si el universitario no se presentaban a un tercio de los exámenes. No era necesario superar las pruebas a las que se sometían. La medida, en aquel momento, no tenía más objetivo que evitar que los becarios abandonaran los estudios. Desde hace cinco años, el régimen de becas cambió de forma muy significativa y entre las nuevas medidas que se introdujeron figuran requisitos académicos más estrictos no solo para acceder a las ayudas públicas, sino también para preservarlas.

Todo apunta a que en el primer trimestre de 2018, el Gobierno comenzará a exigir, por otro lado, la devolución de las ayudas del curso 2013-2014 a los becarios que no lograron aquel curso aprobar la mitad de las materias.

Uno de cada cuatro universitarios estudiaron con beca del Ministerio en el curso 2015-2016

Durante el año académico 2013-2014, un total de 16.912 alumnos de la Universidad de Sevilla se beneficiaron de la beca del Ministerio de Educación (MECD), pero 1.194 no superaron el mínimo de créditos exigidos. En el caso de la Universidad Pablo de Olavide, fueron 3.375 los becados y, de estos, 38 los obligados a restituir el importe de la ayuda: 36 alumnos de grado, uno de máster y uno del plan antiguo de estudio.

Durante el curso pasado, 2015-2016, uno de cada cuatro universitarios estudiaron en Sevilla gracias a la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). La tendencia iniciada en 2012 se mantiene: hay más beneficiarios con becas estatales, pero la cuantía que reciben es menor y las condiciones económicas de estos estudiantes también han disminuido.

FUENTE: Junta de Andalucía. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Junta de Andalucía. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Junta de Andalucía. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Las dos universidades públicas sevillanas -la Hispalense y la Pablo de Olavide- sumaron el año pasado más de 20.400 beneficiarios de la beca de carácter general del Ministerio de Educación, un 2% más de jóvenes con respecto al ejercicio anterior. Pero este incremento no se ha reflejado del mismo modo en la partida presupuestaria, que ha caído durante cinco años.

En la Universidad de Sevilla, la partida presupuestaria del Gobierno descendió desde los 58,44 millones del curso 2011-2012 hasta los 46,05 millones del curso 2014-2015. En la Olavide, el montante total se redujo 300.000 euros en el curso 2013-2014 respecto a 2014-2015, cuando recibió 9.298.154,78 euros, según datos de ambas instituciones académicas.

Sí aumenta, por otro lado, el presupuesto de las ayudas al estudio concedidas por la Junta en todos los niveles de enseñanza tras varios años de altibajos. Aquí se incluyen las becas comedor, aula matinal, actividades extraescolares, residencias, transporte, prácticas en empresas en el extranjero y la Beca Adriano, entre otras ayudas.

Aumenta el importe de las ayudas de la Junta pero cae el número de becas concedidas

Según el último informe Estadística de la Educación Andaluza sobre Becas y Ayudas al Estudio, publicado por la Consejería de Educación, el Ejecutivo andaluz invirtió 145.062.935 euros en ayudas de estudios en el curso 2014-2015 (último año disponible) para estudiantes de las ocho provincias. Esto supuso un incremento del 5,6% con respecto al montante del año anterior. Sin embargo, pese a ese aumento, el número de becas y ayudas ha caído cerca de un 5,4%, no así el número de beneficiarios, que prácticamente se mantiene igual con respecto al curso 2013-2014. Fue en el curso 2011-2012 cuando más becas se concedieron (429.314).

A nivel provincial, la Junta destinó 28,3 millones de euros a ayudas a estudiantes sevillanos en el curso 2014-2015, lo que supone un aumento del 4,7% con respecto al ejercicio anterior según los últimos datos publicados por la Consejería de Educación. Pero, al igual que ocurre a nivel autonómico, pese a haber más dinero, el número de becas concedidas fueron menos. Concretamente, se aprobaron un 5,4% menos de ayuda, es decir, hubo menos becas pero éstas tenían mayor valor. El número de beneficiarios aumentó con respecto al curso anterior, aunque levemente, sólo un 0,87%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios