FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

Más de 100 urólogos acuden a una jornada sobre cáncer de próstata

  • En el encuentro, organizado por el doctor Castiñeiras, se analizaron los últimos avances quirúrgicos

José Antonio Martínez-Piñeiro, Heindrik Van Poppel, Jesús Castiñeiras, José Manuel Cózar, Miguel Costa y Peter Carroll.

José Antonio Martínez-Piñeiro, Heindrik Van Poppel, Jesús Castiñeiras, José Manuel Cózar, Miguel Costa y Peter Carroll. / m. g.

Más de un centenar de urólogos de todo el país participaron el jueves y el viernes en la IV Jornada Médico Quirúrgicas en Cáncer de Próstata, celebrada en la Real Academia de Medicina de Sevilla. El encuentro, como en anteriores ediciones, fue organizado por el profesor Jesús Castiñeiras Fernández, catedrático de Urología y jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital Virgen Macarena.

Todos los asistentes al encuentro son responsables en sus hospitales de la prevención, diagnóstico y tratamiento integral de los tumores urológicos.

Este año, la organización contó con la experiencia y visión global del doctor José Antonio Martínez-Piñeiro, reconocido cirujano internacional. Éste impartió una charla magistral sobre el tratamiento de las estenosis de uretra traumáticas. El doctor proyectó varios vídeos quirúrgicos sobre casos complejos de esta patología resueltos mediante cirugía de forma satisfactoria.

La conferencia inaugural se celebró el jueves a las ocho de la tarde y fue impartida por el doctor Hendrik Van Poppel, secretario general de la Asociación Europea de Urología. El especialista habló sobre la importancia de la cirugía del cáncer de próstata de alto riesgo dentro de una estrategia multimodal de tratamiento de esta enfermedad. El doctor Van Poppel presentó las distintas alternativas de tratamiento y realizó una revisión sobre la verdadera aportación de las nuevas tecnologías aplicadas a esta patología.

El viernes se desarrolló una mesa redonda en la que participaron doce urólogos. Durante el encuentro se profundizó en el estudio de las fases más avanzadas de la enfermedad, estableciéndose consensos sobre como tratar de una manera eficaz e individualizada a los enfermos con cáncer avanzado cuando el tumor ha desarrollado metástasis en otros órganos.

En la reunión también participó como experto el profesor Peter Carroll, jefe de servicio y catedrático de la Universidad de California (Los Ángeles). Carroll habló sobre los programas de detección precoz de cáncer de próstata, su validez y su posible aplicación en nuestro medio. Además, se debatieron aspectos sobre los programas de Vigilancia Activa en cáncer de próstata y cáncer renal.

La última conferencia fue impartida por el Miguel Costa, presidente de la Asociación Argentina de Urología. Éste disertó sobre el receptor androgénico de la célula tumoral y de las novedades terapéuticas en el abordaje del cáncer de próstata. Expuso las previsiones futuras y comentó los nuevos fármacos que están en fase de experimentación y que posiblemente lleguen al mercado en los próximos años.

Las jornadas, patrocinadas por el laboratorio Janssen (Pharmaceutical Companies of Johnson&Johnson), fueron clausuradas por Jesús Castiñeiras y por el presidente de la Asociación Española de Urología, José Manuel Cózar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios