Sevilla

Los usuarios de Tussam tendrán que pagar aparte por viajar en el Metro

  • La Junta y la concesionaria de la línea 1 acuerdan tarifas conjuntas con los autobuses metropolitanos de toda Andalucía, pero no con los de la capital y el tranvía al no estar adaptados a la tarjeta sin contacto

Ni siquiera la prórroga extra de dos años y medio motivada por el retraso en la entrada en uso del Metro ha permitido que Tussam esté preparada para permitir a sus usuarios descuentos y bonificaciones en el transbordo de buses y tranvía, de un lado, y la línea 1 de Metro, de otro. No habrá títulos de viajes conjuntos simple y llanamente porque Tussam no tiene implantado el sistema de tarjeta sin contacto que usará en exclusiva el Metro.

El cuadro tarifario con que arrancará el 20 de diciembre la línea 1 del Metro bonificará los trayectos de todos los usuarios del autobús en el área metropolitana -tanto de Sevilla como del resto de provincias andaluzas- menos los de los sevillanos. Los residentes en la capital que no tengan la necesidad de desplazarse a las áreas metropolitanas que cubre el suburbano (Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas) y que deseen compatibilizar el uso del tranvía y los autobuses de Tussam con la línea 1 de Metro tendrán que pagar por separado en cada sistema de transporte, ya que el Ayuntamiento de Sevilla no ha negociado todavía un marco tarifario con la concesionaria del Metro -Dragados, Sacyr y Gea 21- y con la Junta para pactar transbordos y títulos de viajes válidos para ambos sistemas. ¿El problema? La delegada provincial de Obras Públicas, Salud Santana (PSOE), lo dejó ayer claro: "Hay una imposibilidad técnica para ello, porque Tussam todavía no ha implantado el sistema de detección de tarjetas sin contacto en su flota de autobuses".

Aun haciéndolo ahora en tiempo récord, la responsable de la Junta admitió que sería imposible aplicar bonificaciones reales porque todavía no se ha abordado con el Consistorio una relación de tarifas para la utilización conjunta del Metrocentro, autobuses de Tussam y la línea 1 como, en cambio, sí se ha hecho con el Consorcio Metropolitano de Transportes. Dicho de otro modo, los acuerdos alcanzados para rebajar el coste del viaje a los usuarios de los autobuses metropolitanos -bien mediante transbordos, bien a través de bonificaciones en caso de rebasar consumos mensuales de 50 y 80 euros- no sirven para Tussam, empresa con la que Metro de Sevilla y la Junta deberán llegar a acuerdos específicos en el futuro una vez que toda la flota de autobuses urbanos tengan instaladas máquinas canceladoras para tarjetas sin contacto.

A partir del día 20 de diciembre, fecha en la que será inaugurada la línea 1 del Metro que conectará Ciudad Expo con Condequinto, los sevillanos que deseen compatibilizar tranvía y autobuses urbanos con el Metro deberán llevar en sus carteras dos tarjetas: una para Tussam -los bonobuses costarán 6 y 7 euros, dependiendo de la posibilidad de hacer transbordos- y otra para el Metro -una tarjeta sin contacto, bien la del Consorcio de Transportes de Sevilla, bien una específica del suburbano-.

La propuesta de la delegación de Obras Públicas prevé hasta 25 tarifas diferentes del Metro de Sevilla en función del título de viaje elegido y del trayecto realizado, ya que el recorrido completo de la línea 1 quedará dividido en tres tramos y se cobrará dependiendo de que el desplazamiento pase por uno, dos y tres o más términos municipales.

La tarifa cero saltos se aplicará a los usuarios que tomen y salgan del Metro en la misma zona, esto es, en Sevilla capital (desde Blas Infante hasta la UPO), en Mairena y San Juan (desde Ciudad Expo hasta San Juan Bajo) y en Dos Hermanas (de Condequinto a Olivar de Quintos, cuando ésta entre en uso). En estos supuestos, el billete univiaje costará 1,30 euros, precio que se reduce a 0,80 euros si se opta por la tarjeta bonometro. El coste del recorrido en zona cero se puede reducir a 0,64 euros (si se utiliza la tarjeta del Consorcio y se hace transbordo con un autobús metropolitano) e incluso a tarifas que bajan gradualmente a 0,54 euros en función de bonificaciones por consumos mensuales superiores a 80 euros.

Para los usuarios que usen el Metro para desplazarse entre municipios regirán las tarifas de un salto (entre Dos Hermanas y Sevilla capital y viceversa, y entre Sevilla capital y el Aljarafe y viceversa), con precios de 1,55 euros (univiaje) y 1,15 euros (bonometro y tarjeta del consorcio) y 0,92 euros (en caso de transbordo con los buses metropolitanos); y la tarifa 2 saltos (desplazamientos desde el Aljarafe a Dos Hermanas), que tendrá los precios más altos, de entre 1,75 euros el billete univiaje a 1,35 euros el viaje con bonometro.

El Metro de Sevilla será el primero de España en utilizar exclusivamente tarjetas sin contacto como soporte de todos sus títulos de viaje. Las tarjetas se podrán recargar con saldos múltiplos de 10 euros, no serán nominativas y deberán ser canceladas tanto en el acceso como a la salida. Las bonificaciones del 10% y 15% por consumos superiores a 50 y 80 euros mensuales se reintegrarán en la tarjeta a posteriori, cuando expire el mes.

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