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Sevilla

El 80% de los usuarios de Tussam consideran caras las tarifas

  • Una encuesta realizada por Facua sitúa como las principales deficiencias de la empresa el precio de los billetes, la frecuencia de paso de los autobuses y las escasas bonificaciones.

Autobuses de Tussam de la línea C2.

Autobuses de Tussam de la línea C2. / Juan Carlos Vázquez

La mayoría de usuarios de Tussam, un 80,5%, considera que el precio actualmente en vigor del servicio del autobús urbano en Sevilla "es elevado y desproporcionado". Así se desprende de una encuesta elaborada por Facua Sevilla a finales de 2016 a un total de 748 usuarios de la red de transporte público. En concreto, 63,4% ve "caras" las tarifas, mientras que un 17,1% critica que son "muy caras".

Abaratar los precios tanto del ticket sencillo como el de los bonos es una de las principales mejoras que, según los encuestados, debe abordar Tussam. Junto a ella, aminorar los tiempos de paso u ofrecer más bonificaciones figuran como las deficiencias que más preocupan a los usuarios.

Así, casi la mitad de los encuestados, un 45,6%, considera que el principal problema que sufre la red de autobuses de la capital hispalense, y por tanto el que más urge solucionar, es la insuficiente frecuencia de paso. Facua Sevilla subraya la necesidad de implementar medidas para disminuir los tiempos de espera de los usuarios en las paradas. Para el 41,3% la frecuencia de paso es "mala", y para el 18,3% "muy mala".

Más carriles bus

Según una amplia mayoría de los encuestados, el 77,1%, considera que una de las posibles soluciones sería dar prioridad en la circulación a los vehículos de Tussam para acortar así el tiempo que emplean en recorrer sus itinerarios. En este sentifo, el 48% estima que los kilómetros actuales reservados para el carril bus no son suficientes, y considera que sería beneficioso ampliarlos de cara a agilizar el tráfico de los autobuses. A continuación, y por orden de prioridades, los encuestados consideran que es necesario abaratar el precio del servicio (23,2%), ampliar los recorridos de las líneas (11,8%) y ofrecer más bonificaciones (9,8%) como problemas más urgentes.

Otra de las principales conclusiones que arroja el estudio es la crítica, de más del 60% de los usuarios que han respondido a la encuesta, a la forma de conducir de los conductores. Así, un 50,66% considera que circulan de manera "brusca", y hasta un 9,68% se queja de que lo hacen de forma "muy brusca".

En cuanto a otras posibles mejoras a implantar en el servicio, los encuestados aluden también a la conveniencia de habilitar un título de transporte único para bus urbano y metropolitano, Metro, trenes de cercanías e incluso Sevici. En concreto, un 91% cree que con esta medida se facilitaría el tránsito de los pasajeros de unas redes a otras y se fomentaría con ello el uso del transporte público por parte de los ciudadanos.

La encuesta elaborada por Facua Sevilla también pone de manifiesto los problemas que tienen los usuarios a la hora de tramitar reclamaciones ante Tussam. Así, el 60% reconoce no saber cómo interponer una queja formal, lo que, a juicio de la asociación, revela la necesidad de mejorar y aumentar la información que se ofrece a los pasajeros.

Por distritos

Por distritos, los resultados de la consulta revelan que los usuarios del Este-Alcosa-Torreblanca son los que más transbordos realizan: hasta un 52,88% asegura necesitar hacerlos. Les siguen los vecinos del distrito Sur (52,5%) y los de Cerro-Amate (50,91%). Por contra, los que menos conexiones entre líneas efectúan son los usuarios de Triana (23,08%) y Nervión (24,07%).

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