Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

salud

El valor de una sonrisa frente al cáncer

  • Los afectados por el cáncer contarán los próximos meses con talleres que ofrecerá la Fundación Stanpa para contribuir a la recuperación de la autoestima y la propia imagen

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en el centro, junto a responsables sanitarios y miembros de Stanpa.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en el centro, junto a responsables sanitarios y miembros de Stanpa. / E. A.

Los afectados por el cáncer contarán, en el plazo de unos meses, con un programa que comenzará en el Hospital Macarena enfocado a reforzar la autoestima y la autoconfianza frente a la enfermedad y frente a los efectos secundarios de tratamientos, que pueden resultar muy agresivos. La consejera de salud, Marina Álvarez, rubricó ayer un acuerdo con la directora de la Fundación Stanpa, Val Díez, para que los hospitales incorporen el programa Ponte guapa, te sentirás mejor, la versión española de Look good, feel better, que funciona desde hace más de dos décadas en EEUU, con buenos resultados, según la responsable.

"Es un programa de responsabilidad social que comenzó hace treinta años, de manos de la industria cosmética a nivel internacional para contribuir, con su granito de arena, y sin ningún tipo de interés. El objetivo es que los afectados por el cáncer recuperen su imagen, su autoestima. En los talleres se les enseña cómo pintarse una sonrisa o cómo dibujar la mirada", explicó ayer Val Díez. Los efectos adversos de los tratamientos representan un obstáculo para los pacientes a la hora de recuperar rutinas.

Hará más visible la enfermedad y aportará mayor calidad de vida a los pacientes"

El programa Ponte guapa, te sentirás mejor facilitará herramientas para romper la barrera de una madre con cáncer para salir a la calle o para llevar a su hijo al colegio, con normalidad. "La quimioterapia puede ser muy dura y sus efectos adversos provocan que el paciente no llegue a reconocerse en el espejo", añadió la directora de Stanpa, al incidir en la importancia de la propia imagen para recuperar la autoestima. La dimensión más humana se reforzará, a través del maquillaje y de la cosmética, en las plantas de Oncología.

"Cómo explicar a un hijo qué está ocurriendo, por qué tiene que utilizar un pañuelo en la cabeza o por qué desaparecen las cejas". Mayka Montiel, supervisora de Enfermería en el Hospital Macarena, explica situaciones muy complejas que tienen que afrontar de manera rutinaria los afectados por el cáncer. "Estos talleres aportarán recursos a estos pacientes y contribuirán a que tengan seguridad en sí mismos y fortaleza", añadió Montiel, al destacar la enorme importancia de la imagen.

El programa se impartirá en una primera fase en el Hospital Macarena, y en otros cinco centros andaluces (Torrecárdenas de Almería, Reina Sofía de Córdoba, Juan Ramón Jiménez de Huelva, Regional de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla). La consejera de Salud explicó que esta iniciativa contribuirá a "hacer más visible la enfermedad, creando redes que fomenten una actitud positiva y que mejore la calidad de vida de los afectados". En siguientes fases el programa, que estará dirigido tanto a mujeres como a hombres, se irá extendiendo de manera homogénea por todos los hospitales andaluces.

Los centros y los especialistas de Oncología serán los encargados de detectar las necesidades de los pacientes y de poner en contacto los casos que lo requieran con los responsables de estos talleres. Las sesiones contarán con voluntariado, profesionales del mundo de la estética y la belleza, profesionales sanitarios y miembros de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc). La industria cosmética donará los productos cosméticos. El SAS calcula que en torno a cien pacientes se beneficiarán de estos talleres en cada hospital.

El programa funciona en la actualidad en 28 hospitales públicos (Albacete, Barcelona, Gerona, Madrid, Santiago de Compostela, Tarragona, Valladolid, Vitoria, Pontevedra, Toledo, Vigo, Ciudad Real, Cáceres y Zaragoza).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios