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Sevilla

Los vecinos piden desviar la ronda por San Pablo

  • Torrijos firmó en 2007 que pasaría sobre pilares de 10 metros, como opción límite

Los vecinos del Parque Alcosa, a través de la entidad Movida Pro Parque, han presentado una alternativa de trazado de la SE-35 con el propósito a alejar esta vía del Parque Tamarguillo, para salvar las obras recien hechas, y para evitar que el ámbito del barrio se convierta en un cuello de botella "por donde pasaría todo el tráfico de Málaga, Alcalá de Guadaíra, Los Alcores, Torreblanca y Sevilla Este".

La propuesta consiste en desviar por detrás del aeropuerto de San Pablo (ver infografía anexa) la conexión de la futura ronda que proyecta el Ayuntamiento con la autovía de Madrid (A-4) y la A-92, con idea de dar salida al crecimiento de Torreblanca y conectar los polígonos industriales de El Pino, la Red y Casa-Aeropuerto (parque aeronáutico). En el documento enviado a Urbanismo el tramo se desvía justo en el punto donde la SE-35 se cruzará con la variante de la A-92 incluida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana( PGOU) que discurre en paralelo a la actual autovía de Málaga.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Sevilla ha acogido con excepticismo la propuesta de alternativa de trazado de Movida Pro Parque por considerar que el desvío supondría pisar suelo de La Rinconada.

Sin embargo, la entidad asegura que cuenta con el compromiso por escrito que firmó el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), en mayo de 2007, antes de las últimas elecciones municipales, en el que garantiza que encontrará "una ruta alternativa a la proyectada SE-35 por detrás del aeropuerto, que no divida el territorio del Parque Tamarguillo".

Torrijos añade en el escrito que si esta opción "resultase imposible" la solución sería "acordar con la Asociación Movida Pro Parque Tamarguillo la ruta y forma en que se desarrollará el viario, teniendo presente que sólo podría atravesar el parque si va sobre pilares de al menos 10 metros de altura en los terrenos del parque".

Según tal compromiso del socio de gobierno del alcalde Monteseirín, el Consistorio sólo podría construir los seis carriles de la vía rápida a través de un viaducto que atravesara las más de 90 hectáreas de esta zona verde.

Hasta ahora, el Ayuntamiento no ha trabajado en alejar la SE-35 de esta zona verde. Ya en el año 2000 la Gerencia de Urbanismo redactó el Plan Especial Parque del Aeropuerto con una carretera que dividía en dos esta zona verde, que por entonces estaba empezando a recuperarse de su pasado de escombrera y gravera. Fue en 2001, en la redacción del borrador del actual PGOU, cuando se concretó que esa vía sería la SE-35 (mayor de lo previsto inicialmente) y que cruzaría justamente por el centro del parque.

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