Sevilla

Los vecinos urgen mejoras en las aceras de la calle Adriano

  • Los residentes del Arenal reclaman al Ayuntamiento que repare antes de colocar más árboles.

Una cuestión de prioridades. Los vecinos del barrio del Arenal han vuelto a reclamar al Ayuntamiento que repare y adecente el acerado de la calle Adriano, principal arteria de la zona. La petición se produce tras tener conocimiento la Asociación de Vecinos Torre del Oro que el Consistorio va a plantar algunos árboles en las zonas de la calle Antonia Díaz y Arenal. En un escrito presentado al gerente de Urbanismo, con copia entregada en el distrito Casco Antiguo y en la Alcaldía, el presidente de la asociación vecinal, Antonio Fernández Pérez, pide toda la información sobre el arbolado que se quiere colocar y vuelve a insistir en la necesidad de reparar en su totalidad el acerado de la calle Adriano.

La reclamación vecinal sobre la calle Adriano se viene produciendo desde hace 20 años. Han sido muchos los escritos presentados, las preguntas elevadas al Pleno para que la calle, en pleno casco histórico, transitada a diario por miles de sevillanos y turistas, se arregle definitivamente y que se repueblen los alcorques que hay vacíos debido a la diferentes actuaciones realizadas a lo largo de los últimos años que han dejado la vía "parcheada". Ésa es la prioridad para el barrio del Arenal, más que plantar árboles en la calle Antonia Díaz donde, como explican, "en primer lugar queremos conocer con exactitud el ámbito y situación concreta de dichas unidades, su posición y el número de los árboles que serán colocados, puesto que, en esta asociación llevamos 20 años pleiteando en preguntas al pleno, sobre la arboleda de la calle Adriano, de gran tamaño, que genera molestias en las viviendas de los vecinos, así mismo como el estado de ruindad en el que se encuentra el acerado desde el número 21 de dicha calle hasta el final".

Un paseo por este tramo, desde la esquina con la calle Gracia Fernández Palacios hasta el Paseo de Colón, sirve para comprobar cómo el acerado, especialmente el correspondiente a los números impares, se encuentra en un estado muy malo de conservación. La solería está parcheada con hormigón y presenta numerosos desniveles, baches y socavones. Esto se debe a la falta de conservación y a las diversas actuaciones para colocar canalizaciones que fueron terminadas con cemento, como las ocurridas en 2008 y 1994.

La situación de la arboleda ya existente también preocupa a los residentes de la calle. Las ramas de los grandes plátanos de indias, en muchos casos, llegan hasta las propias viviendas, con las consiguientes molestias. Por ello, también reclaman al Ayuntamiento que redoble el mantenimiento de estos ejemplares y que repongan los que se han talado por las obras que se han realizado -hasta 10 árboles-, dejando los alcorques vacíos o rellenos de cemento: "Hemos de suponer que, dado que históricamente en la zona han existido árboles, la prioridad será la reposición de los mismos, así como la adecuación de los acerados donde estuvieron colocados, ya que actualmente aún quedan huellas de los alcorques que los acogían y que fueron tapados, así como entendemos que también se acometerán las obras de subsanación de los desperfectos existentes, dado que amén de resultar una imagen de deterioro y falta de mantenimiento, conlleva riesgos de caída de los transeúntes". Antonio Fernández recuerda que Zoido, en la última campaña electoral, visitó la calle "y prometió la restauración de la misma si era elegido alcalde".

Los vecinos advierten, por último, de las condiciones constructivas de la calle Antonia Díaz y de las dificultades y coste para abrir los alcorques por los adoquines que se encuentran bajo el acerado y la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios