Sevilla

1.934 velas para Adriano

  • Javier Torres conmemora como nuevo presidente de la Fundación Itálica el aniversario del emperador Adriano

Con ramas de laurel, símbolo de grandeza y victoria, celebraron ayer en Itálica el aniversario de uno de sus ciudadanos más ilustres. Ayer se cumplían 1.934 años del nacimiento del emperador Adriano. Su mandato fue uno de los más prósperos, y junto al reinado de su pariente -y también natural de Itálica- Trajano, el Imperio Romano alcanzó la mayor extensión territorial de su historia. Hechos más que suficientes para que la Fundación Itálica conmemore año tras año su aniversario.

Sin embargo, el emperador tuvo que compartir su protagonismo con Javier Torres Vela, el nuevo presidente de la Fundación Itálica. Después de diez años en la directiva de la Fundación, José Rodríguez de la Borbolla le ha pasado el testigo al que fuera presidente del Parlamento Andaluz desde 1996 a 2004.

La directora del Conjunto Arqueológico, Sandra Rodríguez de Guzmán, le dio ayer la bienvenida a Torres Vela en su primer acto público como presidente de la Fundación y juntos colocaron la tradicional corona de laurel a los pies del busto del emperador Adriano.

"He heredado una Fundación muy bien gestionada", reconocía Javier Torres tras el acto conmemorativo, "no hay que empezar de cero, vamos a construir sobre lo construido". Entre los proyectos del nuevo presidente está el de crear un comité de científicos, historiadores y asesores "que nos orienten para mejorar y revalorizar Itálica", conjunto arqueológico que el pasado año fue visitado por un 14% más de personas.

Javier Torres asume con ganas e ilusión este nuevo reto y sus proyectos, entre los que destaca la exposición sobre el emperador Trajano prevista para 2012. No obstante, uno de los mayores propósitos de Javier Torres Vela es "asentar y otorgarle el valor que le corresponde a La Bética, base de la civilización de la actual Andalucía".

Tras los actos conmemorativos, los asistentes disfrutaron de una visita guiada por el conjunto arqueológico que les llevó a conocer más la historia del extinguido Imperio Romano y su majestuosidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios