La venta de coches cae casi a la mitad en el primer semestre del año

  • La DGT registró 1.212 vehículos industriales matriculados, el 70% menos · Citroën, Volkswagen y Renault, marcas más vendidas

Ni el nuevo plan renove contra la crisis -Plan 2000E- articulado por el Gobierno central para dinamizar el sector ni la bajada generalizada de los precios y las agresivas campañas de ofertas y promociones para captar clientes pueden con la caída de las matriculaciones de turismos en Sevilla en los seis primeros meses del año, plazo en el que el registro de nuevos vehículos ha descendido por encima del 45% respecto al primer semestre de 2008, según datos de la Dirección General de Tráfico recogidos por la Cámara de Comercio de Sevilla en su panel de indicadores económicos.

Entre enero y junio de este año fueron matriculados en la provincia de Sevilla un total de 13.168 turismos, un 45,2% menos que en el primer semestre del pasado año. Comparado con la tasa andaluza, Sevilla parece aguantar mejor la crisis que el resto de provincias de la comunidad, donde la tasa de caída de las matriculaciones superó el 51%.

Dentro del sector de la automoción, la venta y matriculación de vehículos industriales ha sido el subsector que más padece la debacle del mercado, hasta el punto de que el retroceso registrado roza el 70% con respecto a los seis primeros meses de 2008. Así, de los 3.600 vehículos industriales vendidos entre enero y junio de 2008 se ha pasado a 1.212, una proporción que en el caso de la provincia de Sevilla es superior a las registradas en Andalucía (-60% de ventas) y en el resto del territorio nacional (-54,9%).

Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios que representan a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes, el repliegue de las ventas en Sevilla se debe principalmente a la bajada de la compra de todoterrenos, que en junio pasado disminuyeron un 26% hasta las 264 unidades vendidas. Las operaciones de compraventa en junio cayeron con respecto al mismo mes de 2008, aunque de modo más moderado (-10,4%).

Por provincias, Sevilla fue la que registró un mayor volumen de ventas, con el 25,6% de las operaciones efectuadas en Andalucía en junio pasado, seguida por Málaga, que registró el 20% de las unidades vendidas en la región. Por el contrario, Jaen y Huelva se situaron a la cola, con el 6% de las ventas en cada

En relación a las marcas más vendidas en Sevilla hasta junio, la casa Citroën encabeza el ranking de matriculaciones con 1.640 vehículos, seguida de las firmas Volkswagen y Renault, con 1.223 y 1.173 unidades vendidas, respectivamente. Las factorías Ford y Seat, con 1.144 y 1.131 vehículos, respectivamente, fueron también representativas durante los primeros cinco meses del año, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia.

Por el contrario, los fabricantes que tuvieron menor protagonismo fueron Chevrolet y Nissan, con 533 y 507 unidades vendidas hasta junio.

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