Las ventas aumentan un 35% en los comercios del centro

  • La celebración de la Copa Davis, las festividades, el buen tiempo y la iluminación navideña favorecen una gran afluencia de público al casco histórico · Los comerciantes esperan datos positivos en Navidad

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La final de la Copa Davis, el macropuentefestivo y las luces navideñas que decoran el casco histórico se han convertido en los mejores aliados de los comerciantes del centro, que han visto aumentar las ventas durante estos días. La reactivación del consumo se aprecia prácticamente en todos los artículos. "Los primeros datos apuntan a un aumento de la facturación que gira en torno al 35%", explica Enrique Arias, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro.

"Este año la iluminación navideña ha tenido una muy buena acogida entre el público. Sólo basta con dar un paseo por las calles iluminadas del casco histórico para percibir el aumento del público", comenta Arias. A la celebración de la Copa Davis le siguen otros atractivos repartidos por distintos puntos del centro, como son los tradicionales mercados de productos navideños y de artesanía instalados a pocos pasos de la Catedral y en la Plaza de la Encarnación, los belenes que ya se pueden visitar o el espectáculo imagen y sonido en tres dimensiones que comenzará a proyectarse el próximo 16 de diciembre en la Plaza de San Francisco. Los comerciantes del casco histórico aplauden todas estas iniciativas que logran atraer a los potenciales clientes.

Otro de los factores que facilitan una mayor afluencia de públicos son los últimos cambios en el transporte público y la mayor penetración de las líneas de autobuses urbanos 27, 32 y 41 en el centro, así como la posibilidad de acceder y aparcar con el vehículo privado. "La derogación del Plan Centro, que transmitía a los vecinos de los barrios un mensaje de que no se podía llegar hasta el casco histórico, ha sido vital", añade Arias. El portavoz de estos comerciantes también aplaude la recuperación de la zona azul en las plazas de parking, que favorece la rotación de los vehículos aparcados. La federación provincial de comerciantes de Sevilla Aprocom también maneja datos "muy positivos", aunque aún no son definitivos, de este puente festivo, y destaca un importante incremento de la llegada de extranjeros atraídos por la final de la Copa Davis, sobre todo, argentinos y europeos.

Ante la campaña de Navidad, la austeridad en el gasto será previsiblemente la tónica general durante las próximas semanas, pero los que trabajan en el sector confían en que, como cada año, las familias comprarán regalos y artículos tradicionales, aunque con un presupuesto más ajustado.

En líneas generales, "este año terminará con cierto repunte en las ventas en los comercios, lo que viene a demostrar que durante el año pasado se tocó fondo en cuanto al consumo se refiere", argumenta Tomás González, vicepresidente de Aprocom. Esta mejoría se ha detectado en todos los sectores, según las primeras estimaciones.

Ante los ajustes de los bolsillos, los vendedores se esfuerzan por atraer a los clientes con estrategias atractivas e imaginativas a través de mensajes seductores que invitan a las compras. Los descuentos en determinados productos que alcanzan hasta el 50% del precio original suelen ser los reclamos más golosos para los consumidores. Los escaparates de tiendas de calzado o de prendas de vestir ya lucen descuentos que giran entre el 20% y el 40%, en la mayoría de los casos. La decoración de los escaparates, las luces y el colorido son otras estrategias para incentivar el consumo. "En momentos de crisis hay que adaptarse a las necesidades del cliente y conseguir su atención. La crisis nos tiene que hacer trabajar más para ser más competitivos", explica Pilar Toboas, responsable una tienda dedicada a la ropa interior, que también confía en una recuperación próxima de la actividad económica.

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