Pleno municipal

Las ventas del comercio suben un 22% respecto a la última Navidad

  • Los bares y restaurantes del centro incrementan sus ventas en un 25% sobre el año pasado, lo que se traduce en dos contratos por negocio · También sube la contratación en tiendas de ropa y calzado.

Los sectores de la hostelería y el comercio han sufrido una mejoría en el tramo final del año que permite mirar el futuro con cierta esperanza pese al desolador panorama económico actual. En el último mes, los bares y restaurantes sevillanos han registrado un 25% más de ventas que en el mismo periodo del año anterior, algo que se ha traducido en un incremento del empleo, con una media de dos contratos eventuales por cada negocio en el casco histórico.

Según indicaron fuentes municipales, en Isla Mágica se ha incrementado un 20% el empleo desde la celebración de la final de la copa Davis. En cuanto al comercio minorista, la campaña de Navidad ha reflotado las ventas, que han subido un 22%. Los sectores más beneficiados son el textil, el de complementos y las zapaterías, que han registrado un incremento del 12% de la contratación.

En noviembre se produjo un aumento de casi 2.600 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, si bien es cierto que este mes suele registrar históricamente subidas en cuanto a las afiliaciones. Eso sí, este año la cifra es más numerosa que el anterior. En cuanto al desempleo, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran un incremento de un 1% en la población ocupada de Sevilla, que ha sufrido una evolución positiva y contraria a la del global de Andalucía y de España.

Estos datos se dieron a conocer este jueves, coincidiendo con la celebración de un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla en el que se debatieron varias propuestas de PSOE e IU para crear empleo en la ciudad. El gobierno rechazó, entre otras medidas, un plan de choque mediante el que se pretendía contratar durante seis meses a unos 3.500 trabajadores que ya no perciben ninguna ayuda, con el fin de que se reengancharan de nuevo al circuito de las subvenciones tras varios meses trabajando.

La propuesta, formulada por IU, precisaba de una dotación económica de 15 millones de euros para contratar a este grupo de personas con un salario de 900 euros al mes y se proponían varios trabajos: rehabilitación de viviendas, asistencia en domicilios y clases extraescolares para reforzar idiomas.

El PP se negó a aprobar tanto por cuestiones ideológicas -"la administración no debe ser una agencia de colocación, sino fomentar las condiciones para que sea la empresa privada las que creen empleo"- como financieras. El concejal de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores expuso la inviabilidad del plan propuesto por IU argumentando que la prioridad es "pagarle a los proveedores a los que se les debe todavía dinero para que no tengan que cerrar sus empresas ni despedir a nadie".

Sí se aprobaron, en cambio, determinadas medidas concretas encaminadas a fomentar el empleo y reactivar algunos sectores que más están notando la crisis, como es el caso de los polígonos industriales. El Ayuntamiento elaborará un catálogo de las naves que permanecen sin uso en la ciudad, además de crear una comisión de seguimiento en la que estén representados todos los polígonos. También habrá un órgano similar que se encargue de regular el comercio ambulante. Para ello se aprobó la apertura de una oficina con todas las entidades del sector, que tendrá por objetivo identificar nuevos lugares para la venta ambulante.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, cerró el Pleno asegurando que su equipo de gobierno está "trabajando mucho" en materia de empleo. "No se trata de recordar el pasado, pero las circunstancias son las que son y tenemos que recuperar la confianza y seguridad jurídica de empresarios e inversores y trabajar de la mano de otras administraciones, sean del color que sean". Zoido insistió en que el desempleo es para el gobierno local un "tema importantísimo", puesto que detrás de los datos del paro "hay auténticos dramas personales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios