FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un viaje virtual con objetivos humanitarios

  • La exposición 'Bus del milenio' permanecerá en la Plaza de España de Sevilla hasta el 20 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Entrada gratuita.

Hoy ha llegado a Sevilla la exposición itinerante 'Bus del milenio', que permanecerá en la Plaza de España hasta el próximo 20 de enero. Médicos Mundi es la organización encargada de poner en marcha este gran proyecto que comenzó en noviembre de 2006 en Extremadura y, después de haber recorrido 16 provincias españolas, termina el 15 de marzo en Granada. La campaña consta de un equipo de pedagogos y comunicadores sociales que darán la bienvenida al pasajero y le acompañarán a lo largo de su trayecto.

El 'Bus del Milenio'  pretende sensibilizar a la población sevillana sobre los objetivos de desarrollo del milenio (ODM): poner fin al hambre y la pobreza; educación para todas las personas; derechos y autonomía para las mujeres; madres e infancias sanas y salva; stop a la malaria, el sida y la tuberculosis; medio ambiente sostenible, y desarrollo mundial. La campaña ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de Médicos Mundi, Rafael Rodríguez-Contreras y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien declaró que "estas actividades nos recuerdan la necesidad de solidaridad".

La exposición consta de dos carpas y un autobús que recrean un viaje virtual simbolizando el camino que la humanidad debe recorrer hasta logar en 2015 los ODM. La primera carpa simula la sala de espera de una estación de autobuses en la que el viajero recoge su ticket y descubre al lado debe sentarse. Los compañeros de viaje son personas de otros lugares del mundo que están presentes a través de fotografías y pequeñas biografías. Mientras se espera la salida del bus, el visitante podrá informarse sobre siete de los ocho ODM.

El autobús está convertido un aula multimedia en la que cualquier visitante se puede comunicar a través de una conferencia vía satélite con otros 'pasajeros' de Bolivia, Perú o Camerún. El autobús ha ido acumulando una singular historia desde que fuera construido por el ejército americano para la Guerra de Corea. Años después pasó a manos de mineros asturianos hasta que, finalmente, se convirtió en un elemento de lucha por la paz revelándose contra el fin para el que había sido creado: la guerra. Y sirvió como símbolo en la manifestación contra la guerra de Irak.

La segunda carpa evocará un área de servicio al que se puede acceder después de haber realizado el viaje. En este espacio se darán a conocer las campañas que están realizando diferentes ONGD como Pobreza Cero, Comercio Justo... Y para que el viajero se marche con un buen sabor de boca nada mejor que tomar unas dosis de solidarine, un 'medicamento' compuesto por 30 mg de respeto-sina, 20 mg de escucha-tato, potenciador de justicia, 40 mg de compromisicina y 10 mg de utopial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios