Los viajeros de los Cercanías de Sevilla crecen un 3,3% en 2007

  • Las tres líneas sevillanas transportan una media de 26.583 viajeros al día y 7,3 millones al año · Los usuarios dan un notable alto (7,99) a la calidad del servicio

El Núcleo de Cercanías de Sevilla, Renfe detalló en una nota que sumó el pasado año un total de 7.321.000 viajeros, lo que supone una media de 26.583 viajeros cada día. El crecimiento con respecto al año 2006 es del 3,3%, lo que se traduce en un aumento de 842 viajeros diarios.

De las tres líneas que forman el Núcleo de Cercanías de Sevilla, la de mayor número de usuarios es la C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera), con 22.028 viajeros de media durante un día laborable. Le sigue la Circular C-4 con 3.959 viajeros por día y la C-3 (Sevilla-Cazalla), con 596 viajeros por día.

El crecimiento de demanda más importante corresponde a la línea Circular, que el año pasado creció un 16,1% respecto a 2006. Según Renfe, sus 3.959 usuarios diarios demuestran que se consolida como opción de transporte urbano entre el centro de Sevilla y la barriada de Sevilla Este. Esta línea fue la primera de Cercanías de Andalucía en estar totalmente adaptada a Personas con Movilidad Reducida gracias a la plena accesibilidad de sus estaciones y a los trenes Civia con acceso y señalización especial.

Por estaciones, el Núcleo de Sevilla lo conforman 22 estaciones. De ellas, Sevilla-Santa Justa es la que contabiliza un mayor volumen de usuarios de Cercanías, con 11.729 viajeros subidos y bajados de media en un día laborable y la que más ha crecido (un 16,5 por ciento respecto a 2006). Le siguen San Bernardo (8.354), Virgen del Rocío (6.527), Dos Hermanas (5.876), Utrera (5.463), La Rinconada (2.916), Palacio de Congresos (2.482), Lora del Río (2.167), Cantaelgallo (1.590), Brenes (1.534), Bellavista (1.470), Los Rosales (1.320), Cantillana (662) y Padre Pío Palmete (463).

El perfil del viajero de los Cercanías de Sevilla no ha cambiado. Sigue siendo una mujer (58%), de entre 16 y 29 años (45,8%), con estudios medios (35,9%), asalariada (63,6%) y que utiliza regularmente el tren de Cercanías como medio de transporte, entre cuatro y cinco días por semana, por motivos de trabajo (53,8%).

Los viajeros puntúan con una nota media de 7,99 sobre diez la calidad de los servicios de Cercanías en Sevilla. Uno de los aspectos que tienen en cuenta los viajeros a la hora de valorar positivamente el servicio es la puntualidad de los trenes, que el año pasado fue del 98,2 por ciento de media en todas las circulaciones.

En el total de los tres núcleos andaluces (Sevilla, Cádiz y Málaga), Renfe registró una media diaria de 61.051 viajeros y una cifra anual de 20,7 millones de viajeros en 2007. El núcleo de Málaga, con 24.618 usuarios al día en sus dos líneas, creció un 0,5%. El de Cádiz, con 9.850 viajeros al día en su única línea, creció un 28,3%, según Renfe.

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