FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La violencia de género en la era de internet

  • La Consejería de Justicia celebra un congreso sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los malos tratos.

La violencia de género se transforma, se retroalimenta con las nuevas tecnologías y se convierte, si cabe, en un concepto mucho más peligroso, implantado en el subconsciente de las futuras generaciones. Combatir esta nueva vuelta de turca de la violencia sobre la mujer es el objetivo del IV Congreso de Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que lunes y martes se celebra en la Fundación Cajasol. La edición de este año está dedicada al impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) sobre esta lacra social.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, advirtió de la transformación y diversificación de la violencia de género, durante su discurso de inauguración del congreso. "El machismo muta, cambia, se encripta y se adapta a las nuevas tecnologías de la comunicación y las nuevas formas de relaciones sociales, que siguen reproduciendo los estereotipos tradicionales de género y los valores sexistas", expuso. De Llera, que apostó por impulsar nuevas estrategias y nuevas respuestas para combatir estas formas de violencia de género. "Internet, las redes sociales o los sistemas de mensajería de teléfonos móviles reflejan una imagen ampliada y reforzada de la violencia de género más ancestral y más arcaica".

El consejero insistió en que el machismo se adapta a la época actual y se manifiesta "dando una apariencia democratizadora con el objetivo de seguir presente en todas sus clases y facetas". De Llera explicó que el congreso debe servir no sólo de referente en la lucha contra la violencia sino también como un espacio de reflexión. El consejero citó a un estudio reciente de la doctora Díaz Aguado, entre cuyas conclusiones destaca la justificación de la violencia para la resolución de conflictos.

"El 58% de los jóvenes creen que está justificado agredir a alguien cuando nos ha quitado lo que creemos que es nuestro", indicó el titular de Justicia, que también destacó la importancia del atractivo físico que refleja el estudio. De Llera indicó asimismo que la imagen de la mujer que transmiten determinados medios de comunicación "ahonda en el sexismo" y alertó de los peligros de las nuevas tecnologías. "Una de cada cuatro chicas no ve peligroso quedar con alguien que sólo se conoce a través de internet, mientras que el 5% no ve peligroso colgar en la red una foto suya en actitud sexual".

La importancia de la detección precoz y de la denuncia es máxima, para los responsables de este congreso, de ahí que De Llera abogara por "conectar el punto de coordinación de órdenes de protección con el sistema usado por las Fuerzas de Seguridad del Estado", si bien reveló que "parece que hay algún inconveniente por parte del Ministerio del Interior".

El congreso reúne estos días en la Fundación Cajasol a distintos expertos tanto en la violencia de género como en las redes sociales y nuevas tecnologías. La fiscal de Violecia sobre la Mujer Flor de Torres destacó que "se está visualizando una forma de alianza del maltratador con las nuevas tecnologías, incluso una forma de suplantar o quebrantar las medidas de alejamiento". La representante del Ministerio Público aseguró que "los operadores jurídicos tenemos que andar especialmente alerta ante esta alianza del maltratador con las nuevas tecnologías".

El día contra la violencia de género se celebró ayer en Sevilla y en numerosas localidades con diferentes gestos de repulsa contra este problema social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios