Balance de Turismo

La caída de visitantes y la pérdida de pasajeros en San Pablo marcan 2012

  • El sector logra frenar la sangría gracias al turismo extranjero Los empresarios exigen nuevas líneas de "calidad" en el aeropuerto.

La caída de visitantes españoles y la pérdida de pasajeros en el aeropuerto han marcado este año que a punto está de culminar. A falta de los datos de noviembre y diciembre, el sector señala estas dos tendencias como las principales de 2012. Así, el desempleo, la política de recortes y la grave situación económica que atraviesa el país ha conllevado que se reduzca el número de españoles que visitan Sevilla, lo que en términos globales se ha traducido en una disminución de turistas del 2%, una merma que no ha sido mayor gracias a los extranjeros que han llegado durante los diez primeros meses de 2012, un grupo que, por contra, sí ha aumentado.

Estos datos fueron expuestos aye durante la reunión anual que mantiene la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Prodetur, el Consorcio de Turismo de Sevilla y los responsables del Plan Turístico. En líneas generales, los representantes de estas entidades consideran que el año ha sido "malo" para el sector, aunque existen diversos aspectos que auguran que en 2013 podría haber cierta recuperación. Para ello es esencial atajar el "talón de Aquiles" del turismo sevillano: el aeropuerto. Todos los empresarios que se dieron cita en este encuentro coinciden en señalar que son necesarias más rutas con ciudades europeas que tengan al menos un  millón de habitantes y que éstas se encuentren al mando de una operadora que no sea de bajo coste, que son las que prácticamente se han adueñado de los vuelos en San Pablo. "En un año se han perdido casi 600.000 pasajeros", alude el presidente de la ASET, Antonio Távora. Esta caída ha llevado a colocar al aeródromo hispalense en el duodécimo puesto nacional.

Pese a estas cifras, el sector confía en las nuevas rutas que se pondrán en marcha en 2013. Antonio Castaño, director general del Consorcio de Turismo, avanzó algunas de ellas. Así, ya se han confirmado líneas con Ginebra (Suiza), que estará operativa a partir de febrero a través de Easyjet, y con Lyon (Francia) desde abril a través de Transavia. También se han anunciado vuelos con Casablanca (Marruecos) con Royal Air Maroc, una aerolínea que  permitiría conectar con todo el continente africano, así como con Estambul (Turquía) con Turkish Airlines, lo que abriría el aeropuerto sevillano a toda Europa, Asia, África y parte de Australia.

En cuanto a las aerolíneas que han solicitado despegues en San Pablo, Castaño adelantó que entre ellas se encuentra Alitalia, que activaría una ruta con Roma con conexión con Tokio. Además, se mantendrán los vuelos con Amsterdam a través de Transavia y con de Toulousse, que opera Air France y que según el director general del Consorcio, se encuentra actualmente al 80% de ocupación.

Castaño insistió en la necesidad de establecer rutas con el aeropuerto Charles de Gaulle, en Parías, y con el de Heathrow, en Londres, además de con el aerodrómo de otra ciudad alemana. También se entablarán conversaciones en la próxima edición de Fitur con British Airways para intentar recuperar la línea a Londres que abandonó Iberia.

Todos estos esfuerzos van encaminados a revitalizar el turismo de congresos (muy afectado por la crisis y por la tardanza en la ampliación de Fibes) y a incrementar las visitas de extranjeros, un colectivo cuya presencia en las calles sevillanas ha aumentado entre un 3% y un 4% al mes. De hecho, Castaño precisó que gracias al turismo internacional está creciendo la media de pernoctaciones, con lo que en 2013 se pueden superar las dos noches, un objetivo muy ansiado por el sector. Este incremento se percibe también en San Pablo, donde los viajeros extranjeros han repuntado un 8% respecto al mismo periodo de 2011.

Otro rasgo importante de este año es el relanzamiento del turismo de cruceros. Castaño adelantó que ya está prevista la permanencia de dos grandes barcos, uno para la Semana Santa y otro para la Feria. De igual modo, también quiere atracar en Sevilla un crucero de gran calado, por lo que Castaño considera "necesario" que se proceda al dragado del río para la entrada de los grandes barcos.

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