Sevilla FC

Maresca: "No se puede olvidar que hace 12 días perdimos en Éibar 5-1"

  • El asitente de Montella analiza prolijamente la actualidad de un Sevilla que debe dejar los "altibajos en la Liga" y pensar en Las Palmas

  • El ídolo de Eindhoven se admira con Lenglet, que "ojalá siga muchos años", y profundiza en "el verdadero Franco Vázquez"

Enzo Maresca, en rueda de prensa.

Enzo Maresca, en rueda de prensa. / Víctor Rodríguez

Enzo Maresca, segundo asistente de Vincenzo Montella y figura de enorme huella en el primer Sevilla de los títulos, ha realizado una amplia y profunda comparecencia en la que ha tocado muchísimos temas de la actualidad deportiva del Sevilla y de cómo ha evolucionado el club desde su marcha en 2009 hasta su regreso en 2018. Lo principal, claro está, atañe a cómo ve el equipo y los objetivos de aquí al final de temporada que tiene el cuerpo técnico de Montella, tras su inicial periodo de adaptación: “Cuando hay cambios siempre te encuentras con una situación nueva, más si cambias de país. Ha llegado con toda la ilusión del mundo, sabiendo que esto es un club grande. Él ya venía con una experiencia de Italia, pero tiene mucha ilusión por jugar una final, por jugar un partido de Champions con el Manchester. Pero también por recuperar en la Liga una situación que no es la que a todos nos gustaría que fuera. Está con ilusión y con la idea de que las cosas se pueden hacer siempre mejor”.

Impresión de Montella del Sevilla: “Me acuerdo exactamente lo que le dije. 'Tú no sabes dónde vas a llegar, no te lo imaginas'. Y me dijo que tenía una idea, porque ya había jugado aquí con la Fiorentina. Y le dije que esto es mucho más de lo que puedes imaginar, y en realidad así le está pareciendo”.

El crecimiento del Sevilla: “Han pasado años desde que me fui y creo que las cosas han cambiado, han cambiado en positivo, creo que el club ha crecido muchísimo”.

Su llegada y su gratitud al club: “En Navidad el club me dijo si estaba dispuesto a colaborar con Vincenzo, dio su visto bueno y agradezco al club que se haya acordado de mí, es una experiencia que me está dando mucho”.

Su Sevilla y el actual: “No se puede comparar el equipo de hace unos años y lo que se gastó hace unos años a lo que es hoy y se gastó hoy. No es directamente proporcional el gastar más con ganar más partidos. El fútbol ha cambiado mucho, cambia y va avanzado. Hoy en día un futbolista sale más caro que hace diez o quince años. No creo que sea una comparación correcta decir que ahora ha gastado más para analizar el equipo. La idea es seguir mejorando, se puede hacer mejor y poco a poco hay que ir creciendo. De todos modos, no hay que olvidar que el Sevilla lleva en lo máximo muchos años, ante todo, esto no se puede olvidar”.

El reto de alcanzar el cuarto puesto: “Hasta que las matemáticas nos den lugar, hay que intentarlo, luego si hay partidos de Champions o una final... no es un problema, si piensas en el final, o en el Manchester, o en terminar cuartos, y pierdes de vista el partido de Las Palmas va a ser imposible. Hay que pensar siempre en el próximo partido e intentar recortar”.

Del 3-5 a la final del Copa: “No hay que olvidarse de que hace 10 o 15 días perdimos 5-1 en Éibar, tampoco hay que pensar que la cosa ha cambiado totalmente. Desde que llegamos nosotros este equipo ha tenido altibajos y el objetivo es que sólo tenga altos. El día del Betis y el del Eibar no pasó lo que pensamos que podía pasar, y debemos trabajar para que no vuelva a haber estos altibajos, que tenemos que intentar que no pasen”.

El cambio de pitos a palmas: “Ésta es una afición que si te ve darlo todo te lo agradece. Con futbolistas como Franco, Muriel y Correa, cuando tienes características técnicas importantes, lo que tienes que recuperar es la sensación de que lo das todo, y eso la gente te lo agradece”.

Su victoria en la Supercopa contra el Barça: “Lo último sería decirles al entrenador y los futbolistas cómo hacer las cosas. Quedan más de dos meses, muchísimo tiempo para la final. No se puede pensar en el Barcelona hoy en día, sino en las Palmas”.

Franco Vázquez, un jugador especial: “Con Franco no tengo nada que ocultar, estuve dos años con él y éramos tan amigos que dormíamos en la misma habitación. Si puedes tocarle la cuerda justa puede rendir muchísimo más, que es lo que hablé con Monchi. Tiene una manera de hacer las cosas que da la sensación de estar desganado, pero no es así. De diez pases, nueve los hace para hacer daño, y si no le sale la gente cree que lo hace mal, y no es así. El Franco verdadero es el de ahora y entiendo a la gente, porque cuando y o jugaba con él también daba esta sensación, pero es su manera de ser, tampoco lo oiréis levantar la voz”.

Once base sin rotaciones: “Lo que fue antes no lo voy a valorar, no estaba y no sé qué dinámica había. Hoy en día te puedo decir que cuando buscas un equilibrio apuestas por los futbolistas que en este momento te dan garantía, quizá mañana serán otros, pero en este momento es así. Si pueden llegar cansados al final no lo sé, la plantilla es bastante larga y no creo que sea un problema”.

Sorprendido con Lenglet: “No se pueden comparar plantillas, club, jugadores, todo es diferente a cuando era jugador, no es correcto compararlos. Este equipo tiene de todas maneras muchos futbolistas de experiencia, que han dado muchas alegrías estos años, y hay muchos jóvenes que pueden crecer y convertirse en líderes importantes. Uno que conocía, pero me ha impresionado desde que he llegado es Lenglet. Para mí es un futbolista que ojalá se pueda quedar aquí muchos años. Por su manera de jugar es un futbolista que gusta y apetece mucho en general”.

Ganso y su baja moral: “Hasta que el mercado está abierto siempre están con ganas y con la tentación de poderse marchar. Ahora el mercado está cerrado y cuando el entrenador lo vea oportuno lo volverá a convocar o no. No creo que haya bajado lo brazos. Puede que esté un poco bajo de moral, pero poco a poco con el trabajo se puede recuperar”.

Situación de Arana: “Simplemente es un futbolista que ha llegado de una liga terminada, ha llegado a Europa y lo que está haciendo es cogie3ndo la condición ideal para meterese en el equipo. NO hay ningún problema, eso le pasa a cualquiera que llega con falta de condición, está recuperando y mejorando día a día y dentro de poco lo veremos en el equipo.

Un Sevilla sin Monchi: “Cambia todo en un club, los directivos también. Y qué voy a decir de Monchi, lo vi una semana antes de venir a Sevilla, nos hemos visto mucho en Italia, hemos visto fútbol juntos, hemos comido juntos... Qué puedo contar nuevo de Monchi. Creo que se llevó aquí veintipico años y no creo que se pueda hacer algo tan grande como lo que ha hecho Monchi aquí. Él lo ha conseguido y hay que darle las gracias por lo que ha hecho aquí”.

Jesús Navas: “Lo que yo le repito todos los días a Jesús es que es la única persona del mundo que no envejece. Está igual, es padre, está más maduro, pero en general lo bonito que tiene Jesús es que no ha cambiado nada de como era hace años, físicamente, por sus condiciones, y como persona también”.

Su función de asistente: “Ayudar al cuerpo técnico a la preparación de los entrenamiento sy sobre todo el coniociemiteno de los equipos y de los futbolistas. Llevo tiempo lejos de España pero no he perdido el contacto y mi trabajo es ayudar en eso y en la preparación de los entrenamientos. Y en los primeros días un poco echar una mano con el idioma”.

Con Licencia UEFA A, en espera de la Licencia UEFA Pro: “Yo simplemente a partir de la siguiente temporada podré sentarme como entrenador. Aquí no se puede con el carné que se puede en Italia, aquí se necesita un examen más. El segundo de Vincenzo es Daniele, que tiene el mismo carné que yo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios