Sevilla FC

Real Madrid y Barcelona, los únicos equipos españoles con más presencias europeas que el Sevilla en este siglo

  • Desde 2001, los  nervionenses se han clasificado 13 veces para jugar torneos europeos, las mismas que el Valencia.

  • La temporada que viene será la tercera seguida que dispute la Liga de Campeones, aunque tendrá que jugar la previa.

Mariano trata de marcharse de Evra en el partido de 'Champions' del Sánchez-Pizjuán.

Mariano trata de marcharse de Evra en el partido de 'Champions' del Sánchez-Pizjuán. / Antonio Pizarro (Sevilla)

El Sevilla, tras acabar cuarto LaLiga y conseguir el billete para la previa de la Liga de Campeones, es el tercer equipo español que más clasificaciones para torneos europeos ha logrado en lo que va del siglo XXI junto al Valencia -duodécimo esta temporada-, sólo por detrás de Real Madrid y Barcelona.

Los sevillistas se aseguraron a falta de dos jornadas para el final de la liga su decimotercera participación en competiciones continentales en las últimas catorce temporadas y han igualado el registro del Valencia, con otras trece clasificaciones para Europa entre 2001 y 2016, aunque esta campaña no ha logrado ese objetivo, como ya le ocurrió en 2005 y 2014.

El equipo nervionense, pentacampeón de la Liga Europa/Copa de la UEFA entre 2006 y 2016, obtuvo su primer pasaporte para Europa en el presente siglo en mayo de 2004, al ganar 1-0 a Osasuna en el último partido de aquella liga, y desde entonces hasta ahora ha repetido clasificación de forma ininterrumpida, salvo en la campaña 2011-12.

Entonces, con Marcelino García Toral en el banquillo y luego con Míchel, acabaron novenos en la Liga, aunque, con esa única excepción, en los últimos trece años han sido asiduos de los torneos europeos al meterse seis veces -incluida la de este curso- en la Champions y siete en la Liga Europa/UEFA.

Sin contar al Real Madrid y al Barcelona, presentes todas las temporadas en Europa en lo que va de siglo, el tercer puesto en este ránking de clasificaciones para competiciones continentales lo ocupa el Villarreal, que ha logrado billete europeo en doce ocasiones -incluida la de esta temporada para la Liga Europa-.

Desde la campaña 2000-2001 hasta ahora, los villarrealenses han conseguido el pase a la Liga de Campeones tres veces, otras tres a la antigua Copa de la UEFA y seis a la Liga Europa, mientras que en este periodo el Atlético de Madrid ha logrado en once ocasiones el pasaporte para competiciones europeas, incluida la del curso actual.

Le sigue en la quinta posición el Athletic Club, con ocho clasificaciones para torneos continentales en lo que va del siglo XXI, si bien los bilbaínos, séptimos en la Liga, podrían ampliarlo a nueve si el Barcelona gana la Copa del Rey ante el Alavés, con lo que le cedería su premio al jugar Champions. Si lo hace el equipo alavesista, los vitorianos serían los que jugarían la Liga Europa.

En cuanto a los pasaportes logrados en este siglo para disputar la Liga de Campeones, dejando al margen a Real Madrid y Barcelona, el Valencia es el equipo que en este periodo ha conseguido más clasificaciones para la máxima competición europea, con 8.

Por detrás se sitúan el Atlético, con 7; Sevilla (6); Villarreal y Deportivo de La Coruña, ambos con 4; y Real Mallorca, Celta, Real Betis, Osasuna y Málaga, con 1 cada uno de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios