Sevilla FC

El primer club de Primera que reparte beneficio

  • El Numancia repartió 400.000 euros y el CSD declaró nulo el del Córdoba, de 1,5 millones

José Castro y Gabriel Ramos, presidente y vicepresidente del Sevilla.

José Castro y Gabriel Ramos, presidente y vicepresidente del Sevilla. / antonio pizarro

Tras la aprobación en la Junta General de Accionistas del lunes, el Sevilla se convertirá en el primer club sociedad anónima deportiva de Primera División que reparte beneficios entre sus accionistas. Nunca antes un club en la máxima categoría había tomado esta medida que sí han adoptado, aunque en otras circunstancias, clubes de Segunda División como el Córdoba y el Numancia.

La Junta aprobó con algo más del 55% de los votos a favor el reparto de 1,5 millones -concretarente 1.492.000 euros-, lo que supone algo menos del 1% de los beneficios totales. Así, como ya quedó suficientemente explicado en la Junta, a cada una de las más 103.000 acciones que forman el capital social le corresponden 15 euros que se abonarán a sus propietarios mediante transferencia bancaria no más tarde del 1 de abril o, en el caso de los más de 9.000 minoritarios, se estudia descontarlos del precio de los abonos.

De los dos precedentes en el fútbol profesional en que se acogieron a esta posibilidad que contempla la Ley de Sociedades de Capital, el más reciente ha sido el del Numancia, que repartió 400.000 euros entre algo más de 900 accionistas este mismo año de 2017. Un año antes, en 2016, el Córdoba aprobó un reparto de 1,5 millones que posteriormente fue anulado por defecto de forma y por no ajustarse a la ley tanto por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

La propuesta del reparto de dividendos salió adelante pese al voto en contra del máximo accionista a título individual, José María del Nido. "Yo soy el más beneficiado y el que más tengo que cobrar, pero voto en contra". Al sentido de sus acciones se sumaron otros accionistas hasta completar un 44,25% de las acciones representadas.

Las acciones del Sevilla, según se recalcó en la Junta del lunes, han alcanzado un valor de mercado de 739 euros siendo su precio nominal de 60, mientras que este valor alcanza los 2.000 euros incluso, según el informe de auditoría encargado por el club.

En las intervenciones de los accionistas fue un asunto recurrente el temor latente a que grupos de capital externo logren entrar en la sociedad con ofertas que seduzcan a los propietarios de grandes paquetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios