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Abertis dice que se aplicó el protocolo de máximo nivel en caso de nevada

Efectivos de la UMA trabajado para liberar a los vehículos atrapados en la AP-6. Efectivos de la UMA trabajado para liberar a los vehículos atrapados en la AP-6.

Efectivos de la UMA trabajado para liberar a los vehículos atrapados en la AP-6. / EFE

La directora general de Abertis Autopistas España, Anna Bonet, ha asegurado este lunes que su filial Iberpistas, concesionaria de la autopista AP-6, aplicó "el protocolo de máximo nivel de actuación" en caso de nevada y que, cuando se comprobó que era insuficiente, solicitó el corte de la vía. 

Bonet ha explicado que, "cuando se vio que la situación era de emergencia", la concesionaria pidió a la subdelegación del Gobierno en Castilla y León que aplicara "los protocolos de emergencia". 

"Nosotros aplicamos los protocolos que tenemos preestablecidos y a la que vimos que el protocolo de máximo nivel de actuación era insuficiente fue cuando se solicitaron los pasos pertinentes para solicitar los cortes del carril", ha explicado en declaraciones a Onda Cero y la Cadena Ser. 

Según Bonet, la empresa solicitó desde las 14:00 "la restricción de los vehículos pesados por todo el tramo" y en torno a las 17:00 se pidieron "los primeros cortes preventivos para poder limpiar la calzada". 

La directora de Abertis Autopistas ha admitido que a la empresa le corresponde solicitar el cierre y la apertura de la autopista, pero ha precisado que "la ejecución es responsabilidad de la Dirección General de Tráfico". 

Bonet ha explicado que, tras la apertura del expediente informativo, la empresa está "analizando y recopilando toda la información". 

"Una vez se tengan las conclusiones del mismo vamos a poder analizar y valorar qué cosas han fallado", ha apuntado. 

La responsable de la concesionaria ha recalcado que la empresa aplicó "los protocolos de máximo nivel" y ha señalado que, "si hay que revisar algún elemento, obviamente se revisará y se intentará mejorar". Según Bonet, la situación "ha sido excepcional" y se ha trabajado "muy activamente" y "con la máxima intensidad" con todos los medios de las concesionarias y de las distintas administraciones para "dar una solución". 

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