DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

operación contra el narcotráfico

Abortan la fabricación de 20 millones de dosis de éxtasis al incautar químicos

  • La Policía Nacional confisca 2.650 kilos de glicidato de PMK, un precursor de drogas de síntesis, que tenía como destino Holanda.

  • Hay dos detenidos vinculados con la importación del material.

Material para hacer éxtasis incautado por la Policía Nacional.

Material para hacer éxtasis incautado por la Policía Nacional. / EFE

La Policía Nacional ha impedido la fabricación de veinte millones de pastillas de éxtasis de gran pureza tras incautarse procedente de China 2.650 kilos de glicidato de PMK, un precursor de drogas de síntesis, y la máquina para convertir este producto en la sustancia estupefaciente final.

Se trata de una de las mayores incautaciones de este precursor de las realizadas en Europa hasta la fecha que, procedente de China a través de varios envíos, tenía como destino final Holanda.

El comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, Ricardo Toro, y el responsable de Vigilancia Aduanera del Aeropuerto de Madrid-Barajas, Luis Ángel Alonso, han destacado la complejidad de la investigación, ya que este precursor es legal y no tiene ningún uso salvo su utilidad para fabricar MDMA (éxtasis).

De hecho, las importaciones de esta sustancia química se realizan sin ocultarse con la presentación en la aduana de que se trata de pigmentos colorantes o ceras.

Han sido detenidos en Madrid dos ciudadanos, uno de nacionalidad china, como responsable de la importación del precursor, y otro ecuatoriano como colaborador, mientras que en el aeropuerto de Barajas los investigadores intervinieron hace más de un mes la máquina, que llegó en un vuelo desmontada.

Con un depósito de vidrio y varias pibetas conectadas a un "calentador", la máquina consigue convertir a una determinada temperatura el glicidato de PMK en PMK y, en un segundo paso, este PMK en éxtasis.

Tanto los 2.650 kilos de glicidato de PMK como la máquina iban a ser enviadas a Holanda, aunque algunas de las remesas del producto químico se almacenaban como mucho durante una semana en una nave industrial de la localidad madrileña de Pinto.

En la actualidad, ante la escasez del precursor principal (PMK), los métodos de producción de MDMA se basan en el safrol, el Glicidato de PMK y el alfa-fenilacetoacetonitrilo (APAAN), estructuralmente similares aunque no idénticos a los precursores regulados. En concreto el Glicidato de PMK, derivado de éste, se convierte fácilmente en una fórmula análoga al PMK

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios