Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

El español Adolfo Nicolás es el nuevo superior de la Compañía de Jesús

  • Los 217 electores de la Congregación General de la orden religiosa designaron ayer prepósito a este palentino que ha vivido en Asia 46 años · Su primer acto público será una misa en el Gesú de Roma

El español Adolfo Nicolás, considerado un hombre "universal" por sus estudios en Europa y su larga experiencia en Asia, fue elegido ayer el nuevo superior de los jesuitas, un cargo que a lo largo de la historia ha hecho que quien lo ostente sea conocido en la Iglesia católica, por su poder e influencia, como el papa negro, en alusión al color del hábito tradicional ignaciano.

Los 217 electores, reunidos desde el pasado 7 de enero en su 35 Congregación General, eligieron en la segunda votación (al superar los 109 votos requeridos) a Nicolás, nacido en Palencia el 29 de abril de 1936, pero con 46 años a sus espaldas de misión en Asia.

La elección de Nicolás como sustituto del holandés Peter-Hans Kolvenbach, que estuvo 24 años al frente de la Compañía de Jesús, ha sido toda una sorpresa ya que su nombre no se barajaba en los ambientes vaticanos. Sin embargo, muchos de los expertos habían vaticinado que el nuevo prepósito general de los jesuitas (ésa es la denominación técnica del cargo) sería un gran conocedor de Asia, pero también con buenos contactos en el Vaticano.

Desde la Curia de los jesuitas en Roma, se destaca que el nuevo superior general representa sobre todo la "universalidad" y la "inculturización", pues Nicolás tiene un pasado multicultural al vivir durante 46 años en varios países de Asia, pero también con estudios en España y Roma.

"Nicolás habla cuatro idiomas, es una persona abierta, muy bien informada, con experiencia de gobierno en sus cargos de Asia, donde ha demostrado ser muy buen superior", explicó José María de Vera, portavoz de la Compañía de Jesús.

El nuevo prepósito ha sido máximo responsable de la Compañía de Jesús en Japón durante seis años y en marzo de 2005 fue ascendido a superior de los provinciales de Asia y Oceanía y trasladó su residencia de Japón a Manila, donde residía hasta ahora.

Además, el portavoz de la Compañía en Roma también destacó la cercanía de Nicolás a la figura de Pedro Arrupe, el bilbaíno elegido prepósito general de la Compañía de Jesús el 22 de mayo de 1965, y que también fue enviado a Japón en 1938, donde fue testigo el 6 de agosto de 1945 de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima.

El carácter progresista y abierto de Arrupe supuso numerosas discrepancias con el papa Juan Pablo II, por lo que ahora se espera con atención la relación que Benedicto XVI tendrá con el papa negro.

Joseph Ratzinger ya dejó claro en una carta enviada a Kolvenbach durante estos días de reunión que espera que los jesuitas reafirmen su "adhesión total a la doctrina católica", en particular "en algunos puntos neurálgicos atacados hoy en día por la cultura secular".

Una "adhesión" que, según el Papa, tiene que ser reafirmada, en aspectos como "la relación entre Cristo y las religiones, algunos puntos de la teología de la liberación y varios puntos de la moral sexual, sobre todo en lo que se refiere a la indisolubilidad del matrimonio y a la pastoral de las personas homosexuales".

Por ahora, Nicolás ha aceptado su elección con "serenidad" y con "espíritu de servicio", según indicaron a Efe fuentes de la Curia.

De Vera indicó que, como buen jesuita, Nicolás no se dejó tentar por "glorificaciones" y mostró enseguida "el espíritu de servicio" y el "ser disponible", características de la Compañía de Jesús.

Desde ayer, con un cargo vitalicio, Nicolás estará al frente de la orden más influyente y con mayor número de miembros de la Iglesia católica (19.126) y con presencia en 127 países. Además, la Compañía dirige cientos de centros educativos en 69 países.

La celebración, hoy, de una misa en la iglesia romana del Gesú será el primer acto del español Adolfo Nicolás como nuevo superior general de los jesuitas y en el que se podrían conocer ya sus primeras indicaciones en la dirección de esta orden religiosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios