FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

La Agencia Alimentaria dice que la recomendación sobre el aceite es "proporcinada"

  • El director de la Agencia Alimentaria, José Ignacio Arranz, defiende que la medida de Sanidad de recomendar no consumir aceite de girasol tras detectarse un aceite contaminado producido en Ucrania y distribuido en España es «proporcionada»

Arranz destacó que esta «medida estrictamente cautelar» ya que «no existe riesgo de toxicidad aguda» porque los niveles de concentración «son muy bajos». En todo caso, la recomendación de consumir aceite de girasol busca «cortar cualquier convivencia con una toxicidad crónica». «Este tipo de sustancias lo que trae consigo si se frecuentase de una manera cotidiana, es una toxicidad crónica», precisó.

El director de la Agencia Alimentaria, que dijo que el aviso por parte de Francia se recibió ayer, destacó la «celeridad» con la que ha actuado el Ejecutivo tras tener conocimiento de los hechos. «Hemos tenido una reunión con los grandes importadores refinadores y la gran distribución; y la celeridad con la que se toman medidas cautelares no es parangonable con la labor más fina de establecer una relación entre una cisterna sin contaminar con la producción de botellas que han podido salir de esa cisterna, o las que han podido salir de una cisterna sospechosa», explicó.

En este sentido, incidió en la necesidad de detectar cuanto antes la presencia del aceite contaminado. «Es un compromiso que hemos cerrado esta tarde con las grandes cadenas de distribución, estamos intentando cerrar el círculo en el período más corto posible y que el acceso a un producto potencialmente contaminado no sea fácil».

Para ello, dijo, se ha puesto «en sospecha las importaciones» de aceite de «los dos últimos meses». «Hay una parte que no está contaminada, pero ante la duda estamos en la obligación de proteger la salud», reiteró Arranz, que señaló que ahora hay que ver las medidas que toma la Comisión Europea frente al exportador, «que posiblemente le pondrá una clausura de salvaguarda, como poco de tres meses».

Por último, el responsable de la Agencia Alimentaria recalcó la unidad de las admnistraciones y las partes implicadas a la hora de adoptar esta decisión. «Hemos tenido una reunión con el Ministerio de Agricultura, con los importadores de aceite, con los refinadores de aceite, hemos estado al unísono», recalcó.

«Una cosa es el cierre oficial del expediente de la alerta, una alerta compleja, de grandes volúmenes; y otra cosa es que la recuperación del producto en el mercado se produzca lo antes posible», concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios