Alerta por el considerable descenso de las temperaturas

  • La cota de nieve se sitúa en Andalucía en los 600 metros y se esperan fuertes rachas de viento en las zonas altas

  • 28 provincias españolas están en alerta por la nieve, el frío y las olas 

Quitanieves en Cantabria. Quitanieves en Cantabria.

Quitanieves en Cantabria. / Efe

La AEMET ha emitido avisos para hoy ante la previsión de que se registre un considerable descenso de las temperaturas, que situará la cota de nieve en torno a 600-800 metros y que irá acompañado de rachas de viento muy fuertes en zonas altas de Andalucía.

Esta jornada predominarán los cielos poco nubosos. En el tercio oriental se esperan cielos nubosos con precipitaciones a primeras horas, que podrían ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño, abriéndose claros a partir de la mañana salvo en las sierras, donde permanecerá con nubosidad de retención y una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles.

La cota de nieve de situará en torno a 600-800 metros, con temperaturas en descenso, localmente notable, con heladas generalizadas en el interior oriental y zonas altas del resto y vientos del norte o noroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de Andalucía.

Mañana, los cielos estarán poco nubosos o despejados, tendiendo a nubosos al anochecer, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en Sierra Morena a últimas horas, que serán de nieve por encima de 1.000-1.200 metros.

Las temperaturas mínimas irán en descenso, con heladas generalizadas en el interior oriental y zonas altas del resto y las máximas en ascenso.

Soplarán vientos de componente norte, flojos en general, girando a oeste o noroeste.

Dos provincias en alerta roja

El fuerte oleaje, temperaturas mínimas por debajo de los 4 grados bajo cero e intensas nevadas que dejarán entre 20 y 40 centímetros de espesor mantienen hoy en alerta a 28 provincias de 13 comunidades, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Asturias, una de las comunidades más afectadas por la nieve, continúa con aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas de 40 centímetros en la cordillera y en los Picos de Europa, y de 20 centímetros en la zona central y en los valles mineros; las mayores acumulaciones se darán en cotas entre los 500 y 1.000 metros.

Cantabria mantiene, por segundo día consecutivo, activada la alerta roja por nevadas que dejarán una acumulación entre 20 y 40 centímetros en áreas de Liébana, centro y valle de Villaverde en cotas entre los 500 y 1.000 metros; en el litoral hay alerta amarilla por fuertes olas que alcanzarán los 4 y 5 metros.

El País Vasco tiene alerta naranja (riesgo importante) por nieve en todas sus provincias por nevadas en cotas cercanas a los 500 metros en zonas de la cuenca del Nervión, la llanada alavesa y en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa.

La Comunidad de Navarra sigue con aviso naranja por nevadas en la vertiente cantábrica y en la zona centro con espesores entre 10 y 15 centímetros por encima de los 500 metros.

En Castilla y León, la provincia de Burgos continúa con alerta naranja por nieve en la zona norte y en el condado de Treviño mientras que en la cordillera Cantábrica se prevén acumulaciones por encima de los 400 o 600 metros, sobre todo en el extremo norte; en León las nevadas afectarán a la cordillera cantábrica donde acumularán 25 centímetros en 24 horas.

En la provincia de Palencia persiste la alerta amarilla por acumulaciones de nieve de 10 centímetros en 24 horas por encima de 400/600 metros, en el extremo norte de la zona se pueden acumular unos 15 centímetros.

Cataluña tiene alerta naranja en la provincias de Girona por temporal marítimo y alerta amarilla en Lérida y Tarragona por viento, oleaje, nieve y temperaturas mínimas que descenderán hasta los 6 grados bajo cero en el Pirineo.

El temporal marítimo afectará con fuerza a las Islas Baleares donde Menorca tiene aviso naranja por olas de 4 metros.

Todas las provincias de Castilla La-Mancha, excepto Cuenca, están con aviso amarillo por intenso frío entre 4 y 7 bajo cero en zonas de Alcaraz, Segura, La Mancha albaceteña, La Mancha, Parameras de Molina, serranía de Guadalajara y en La Mancha toledana.

Aragón, las Islas Canarias, Melilla, Galicia (salvo Orense), La Rioja y las provincias de Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana) y la ciudad de Melilla permanecen con alerta amarilla por fuerte oleaje, nieve, rachas de viento y temperaturas mínimas .

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios