DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El 'Antecessor' es antepasado de los actuales humanos

  • El fósil de Atapuerca de 1,2 millones de años valida la tesis

El equipo director de las excavaciones de Atapuerca (Burgos) considera que el Homo Antecessor, al que corresponden los restos de una mandíbula de 1,2 millones de años encontrada el pasado verano en los yacimientos de esta sierra burgalesa, es el antepasado directo del hombre actual. Uno de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, señaló ayer en rueda de prensa en Burgos que el Homo Antecessor es "el mejor candidato para ser nuestro antepasado y si alguien no está de acuerdo que demuestre que no es así".

Arsuaga explicó que con los hallazgos de diversas especies del género Homo en los últimos años está claro que la evolución no es algo lineal, sino "muy ramificada, con dos o más especies existiendo de forma simultánea". En este sentido, precisó que algunas de las especies son parientes del hombre actual y otras son antepasados directos, "los padres de los padres de nuestros padres", dijo, entre los que destacaría el papel del Antecessor.

Otro de los codirectores de los yacimientos, José María Bermúdez de Castro, destacó que los restos de mandíbula fechados hace 1,2 millones de años, que han sido objeto de la publicación en portada en la revista Nature, corresponden a "la primera especie genuinamente europea". "Se trata probablemente de la primera especie formada en Europa a partir de la salida de homínidos de África hace unos dos millones de años, aunque ahora falta por determinar con pruebas este origen y saber cuál fue su destino", precisó Bermúdez de Castro.

Por su parte, otro de los codirectores, Eudald Carbonell, trazó la cronología de la evolución a partir de la llegada, probablemente a Oriente Próximo, de una especie procedente de África, hace 1,8 millones de años. Esta especie africana se habría desplazado hacia Asia, dando lugar al Homo Erectus, y hacia el oeste, hacia Europa, donde se ha localizado al Homo Antecessor. Carbonell descartó la posibilidad de que hubiera un paso de homínidos africanos por el estrecho de Gibraltar y desvinculó al Homo Antecessor de África por "la relación entre lo biológico y lo cultural". Este experto sostuvo ayer que miles de años antes de la fecha de los restos de Homo Antecessor localizados en Atapuerca, en África ya hay evidencias del uso de hachas: "En África había un notable desarrollo tecnológico, mientras en Europa se puede hablar de subdesarrollo", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios