TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sociedad

La Audiencia de Barcelona ordena el reingreso en prisión del violador de Vall d'Hebrón

  • Rodríguez Salvador, que ha sido detenido en las afueras de Granada, deberá permanecer en prisión los cuatro años que le faltan para cumplir los 20 de pena máxima.

La Audiencia de Barcelona ha ordenado la detención y el reingreso en prisión de José Rodríguez Salvador, conocido como 'el violador de Vall d'Hebrón?, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya decidido que debe cumplir íntegramente la pena máxima en aplicación de la 'doctrina Parot'.

En un auto, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona dicta una orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión de Rodríguez Salvador, quien obtuvo la libertad definitiva el pasado año, sin que se le considerara rehabilitado, tras haber cumplido 16 de los 311 años de cárcel que se le impusieron por 17 violaciones.

Por la aplicación de la 'doctrina Parot', que establece que los beneficios penitenciarios se deben computar sobre cada una de las condenas impuestas, y no sobre la suma de ellas, Rodríguez Salvador deberá permanecer en prisión los cuatro años que le faltan para cumplir íntegramente los 20 de pena máxima previstos en la ley.

La decisión de la Audiencia de Barcelona se ha dictado, según resalta el auto, "minutos" después de recibir un fax del Tribunal Supremo notificando oficialmente que declara nula la excarcelación definitiva de Rodríguez Salvador.

La resolución del Supremo, contra la que no cabe recurso, es cautelar, a la espera de que el mismo alto tribunal dicte la sentencia en la que expondrá los argumentos por los que ha decidido alargar la prisión a Rodríguez Salvador a petición de la Fiscalía de Cataluña.

Una vez notificada esa sentencia, la Audiencia de Barcelona, que rechazó todos los recursos presentados por el ministerio público contra la excarcelación del violador reincidente, tendrá que dictar otra resolución revocando el licenciamiento definitivo de Rodríguez Salvador.

El auto que ordena el reingreso en prisión se ha remitido a los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad para que detengan a Rodríguez Salvador, al que la Guardia Civil tiene localizado en territorio español pero fuera de la comunidad autónoma catalana, según ha explicado la Fiscalía del TSJC. Unas horas después de dictarse su captura, Rodríguez Salvador ha sido detenido en el extrarradio de Granada.

Rodríguez Salvador abandonó la prisión de Quatre Camins, en la que cumplió condena, el pasado 22 de septiembre, después de que la Audiencia hubiera rechazado los múltiples intentos de la Fiscalía para que se revocara su licenciamiento definitivo ante el riesgo de reincidencia, ya que los servicios penitenciarios no le consideraban rehabilitado.

El tribunal concluyó entonces que la llamada 'doctrina Parot' sobre cómputo de penas no se le podía aplicar porque su liquidación de condena estaba consolidada desde hacía ocho años.

La resolución del Tribunal Supremo sienta un precedente que permitiría alargar la pena de prisión mediante la aplicación de la 'doctrina Parot' a numerosos internos condenados por delitos violentos, como el asesino de las niñas de Alcàsser Miguel Ricart, cuya excarcelación en 2011 quiere impedir la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios