FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Brasil registra 43.000 casos de zika confirmados en un año

  • Los datos divulgados por el Ministerio de Salud revelan la vertiginosa expansión del virus Suben de 141 a 145 los diagnosticados en España

Los datos sobre el virus del zika siguen siendo alarmantes, sobre todo en Brasil, que registró en un año 127.822 casos, de los que 43.227 ya fueron confirmados por las autoridades sanitarias, según un boletín epidemiológico divulgado esta semana por el Ministerio de Salud. De acuerdo con el documento, con datos actualizados hasta el 23 de abril, la tasa de incidencia es de 62,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Los números no tienen referencias de comparación anual porque este año es la primera vez que Brasil, uno de los países más afectados por este virus, divulga un boletín semanal con los casos de zika, cuyo registro sólo comenzó a ser obligatorio en febrero pasado.

La cifra, que además refleja la notificación de 7.661 nuevos casos desde el último boletín divulgado, demuestra la rápida expansión del virus, ya registrado en todos los estados del país y en 1.677 municipios, si se tiene en cuenta que el primer caso fue registrado en abril del año pasado.

El documento divulgado no incluye los casos de microcefalia, una malformación en recién nacidos que, según diferentes estudios científicos, puede ser provocada por el zika cuando el virus afecta a mujeres en sus primeros meses de embarazo.

El boletín publicado reveló igualmente que el número de casos de dengue registrados en lo que va del año en el país subió a 1.130.316, con una tasa de incidencia de 552,9 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto al chikunguña, el número de casos llegó a los 73.839 en lo que va de año, con una incidencia de 36,1 por cada 100.000 habitantes.

El virus del zika, igual que el dengue y el chikunguña, son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, que es común en América Latina y el Caribe.

En España, asimismo, ayer se dio a conocer el número de casos diagnosticados, que ha aumentado de 141 a 145, todos ellos importados, de los que 20 corresponden a mujeres embarazadas, una más que la semana pasada.

Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés. A principios de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus. En junio, se notificó un segundo caso de malformación cerebral en el feto en España a consecuencia del zika.

Veinte de los 145 casos de zika confirmados hasta el momento por el Ministerio de Sanidad en su web son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Según el Ministerio, todos los casos confirmados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica corresponden a personas que habían viajado a países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Del total de diagnosticados, 53 de los pacientes se encuentran en Cataluña, 34 en Madrid, 13 en Aragón, 10 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 6 en Galicia, 4 en Andalucía, 4 en Canarias, 3 en Navarra, 3 en las Islas Baleares, 3 en La Rioja, 2 en Asturias, 2 en Murcia, 1 en el País Vasco y otro en Castilla-La Mancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios