FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sociedad

Un equipo del CSIC investiga en peces cebra las bases genéticas de cuatro enfermedades humanas

  • Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) investiga en peces cebra las bases genéticas de cuatro enfermedades humanas, según informó hoy centro en un comunicado.

El estudio, llevado a cabo por los investigadores José Luis Gómez Skarmeta y Fernando Casares, en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de Sevilla, permitirá [VID] la cría y el análisis de todas las variantes de peces cebra transgénicos con distintas alteraciones en sus regiones reguladoras.

  La decisión de utilizar al pez cebra en la investigación se debe a que "comparte más del 80 por ciento del genoma con el hombre, lo que permite que los resultados de investigación de los fármacos probados en estos animales sean potencialmente extrapolables al ser humano", explicaron los investigadores presentes hoy durante la presentación de la Plataforma de Genómica Funcional, [VID] la mayor instalación del mundo ya que cuenta con 3.000 peceras.

  Los estudios que se realizan en la plataforma pretenden identificar el conjunto de las regiones reguladoras del ADN necesarias para generar un vertebrado, y así poder conocer los procesos de desarrollo y evolución de su cuerpo. Esas regiones están controladas por la expresión del gen de la proteína fluorescente verde en distintos tejidos y órganos, que permite realizar el seguimiento visual del animal. Su análisis permitirá descifrar el lenguaje que instruye a las células para utilizar o no una información genética determinada.

  "Que una función concreta exista en un tipo de células y no en otras está determinado por regiones reguladoras en el ADN, que si bien no contienen la información para esa función, sí son capaces de indicar en qué tipo de célula debe utilizarse", explicó Skarmeta. Así, las estrategias del desarrollo de animales aparentemente tan dispares como un pez y un ser humano son similares, y las regiones reguladoras que controlan el uso de la información de cada gen en cada tipo celular parecen ser afines en todos los vertebrados.

  Las alteraciones en las regiones reguladoras provocan modificaciones en el desarrollo del animal o en la función de determinados tipos de células, "lo que tiene como consecuencia la aparición de distintos tipos de enfermedades hereditarias", señaló Casares. Por tanto, el proyecto permitirá, por una parte, entender mejor cómo se construye un animal y, por otra, facilitar el diagnóstico de enfermedades hereditarias y la generación de modelos animales para estudiar dichas enfermedades.

  La plataforma ha sido financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Pablo de Olavide, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Conocimiento y Cultura; mientras, el estudio está subvencionado por el proyecto de cooperación Consolider, en el que están implicados 26 grupos de investigación, además de un proyecto de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y otro de Excelencia de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios