Sociedad

Cae una mafia china que blanqueaba entre 200 y 300 millones al año

  • La operación se ha desarrollado en ocho países, entre ellos España, donde hay 80 detenidos, un concejal incluido, y se han incautado seis millones en metálico

La Policía Nacional desarticuló ayer una organización criminal dirigida por ciudadanos chinos en una operación desarrollada en ocho países, entre ellos España, y que se salda por el momento con 80 detenidos, a los que se le acusa, entre otros delitos, de blanquear entre 200 y 300 millones de euros al año.

Entre los detenidos está el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), José Borrás; un inspector de Policía, un sargento de la Guardia Civil y una empleada de la Subdelegación del Gobierno en Zamora relacionada laboralmente con el Servicio de Extranjería.

También se han practicado detenciones en Málaga y han sido arrestados, en Barcelona, el actor porno Nacho Vidal, cuyo nombre real es Ignacio Jordá González, y su hermana María José.

Uno de los cabecillas de la red es el conocido empresario chino Gao Ping, propietario de numerosas naves en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), conocido como el China Town madrileño por el alto número de establecimientos de venta al por mayor de productos importados del gigante asiático.

Los detalles de la operación los explicaron en rueda de prensa el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que comparecieron ante los periodistas un día antes de lo previsto por la "presión" de los medios, que desde primera hora de la mañana informaban ya de la operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El origen del dinero blanqueado es la introducción en España, a través de los puertos de Barcelona y Valencia, de mercancías procedentes de China, de las cuales no se declaraba una parte importante. Esa mercancía no controlada por Hacienda es el dinero ilícito que la organización blanqueaba, con el simple transporte del dinero por parte de chinos que lo llevaban en maletines y bolsas hasta su país, donde parte de la organización lo recibía y lo invertía posteriormente en inmuebles. También con transferencias bancarias a través de agencias que ellos mismos creaban y con la mediación de españoles que contaban con dinero en paraísos fiscales y lo transferían a la red en China a cambio de esa cifra en metálico.

Sólo en los registros que se practicaron ayer, los agentes se incautaron de seis millones de euros en efectivo. Además, se han embargado cuentas bancarias de 122 personas jurídicas y 235 sociedades en 50 entidades financieras, 202 vehículos y joyas, obras de arte y armas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios