DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

China prohíbe a las tiendas entregar bolsas de plástico

  • Los chinos tendrán que pagar si quieren bolsas a partir de junio debido una medida que pretende disminuir el consumo diario, estimado en 3.000 millones de unidades, y las 5 toneladas de petróleo que utilizan para su fabriación cada año

El Gobierno chino ha decidido prohibir a tiendas y supermercados que entreguen bolsas de plástico a sus clientes, quienes a partir de junio tendrán que pagar por ellas o traerlas desde casa. De esta forma el Gobierno pretende acabar con un consumo diario calculado en 3.000 millones de bolsas de plástico, a razón de más de dos bolsas diarias por habitante, que obliga a refinar 5 millones de toneladas de crudo cada año.

Los establecimientos chinos se suelen caracterizar por un uso excesivo de envoltorios, y los dependientes de las tiendas suelen separar las compras entre productos fríos y calientes, grandes y pequeños o de comer y de droguería o papelería.

"Nuestro país consume grandes cantidades de bolsas de plástico cada año. Aunque son cómodas para los consumidores, también resultan muy contaminantes y ocasionan un derroche de energía y recursos por su uso excesivo e inadecuado reciclaje", señala el Consejo de Estado, que recomienda una vuelta a morrales o sacos.

La medida contempla también la implantación de impuestos para desincentivar la producción y estimular el reciclaje, así como la prohibición total de "bolsas finas", bolsas de apenas 0,025 milímetros de espesor, muy populares en China por su bajo coste pero que, debido a su escasa calidad, son difícilmente reutilizables ya que suelen acabar rotas. A partir de junio, aquellas fábricas que sigan produciéndolas serán multadas.

El pasado año la ciudad de Shenzhen, al sur, ya puso en marcha una prohibición similar, mal acogida por los vendedores, que se quejaron de que los clientes dejarían de ir a comprar ante la perspectiva de tener que ir preparado con las bolsas a cuestas.

Desde cadenas de hipermercados como Walmart se ha querido defender su apoyo a la medida. La portavoz china del gigante norteamericano ha recordado que la compañía ofrece desde el año pasado bolsas de tela por 3 yuanes (unos 30 céntimos), una tercera parte de su precio de producción, aunque de momento sin demasiado éxito entre el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios