DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Choques de galaxias en el 18º cumpleaños del 'Hubble'

  • El telescopio espacial cumple 18 años de servicio con la difusión de 59 imágenes que muestran cómo interactúan las galaxias en el universo para formar otras nuevas.

El Instituto Space Telescope Science, con sede en Maryland (Estados Unidos), ha publicado, coincidiendo con el 18º aniversario del ‘Hubble’, 59 nuevas imágenes del telescopio espacial en las que se ven galaxias dando vueltas, mermando y deslizándose unas contra otras, dando lugar a la destrucción estelar con la que nacen galaxias de mayor tamaño.

"Este nuevo atlas del ‘Hubble’ ilustra de manera rotunda la forma en que las colisiones de galaxias producen una destacada variedad de estructuras intrincadas en detalle nunca visto hasta ahora", explicó el Instituto, que publicó estas imágenes para celebrar el decimoctavo aniversario de su lanzamiento.

"Los astrónomos observan sólo una de cada millón de galaxias en el universo cercano en el acto de colisionar. Sin embargo, las fusiones de galaxias eran bastante más comunes hace mucho tiempo, cuando estaban más cerca, porque el universo en expansión era más pequeño", añadió en un comunicado.

Las imágenes en color, disponibles en la web norteamericana del telescopio y también en la europea, son una mirada atrás en el tiempo. Las galaxias tardan cientos de millones de años en fusionarse y la luz de sus estrellas ha viajado cientos de millones de años por el espacio.

El futuro del ‘Hubble’ ha sido muy controvertido, ya que necesita un mantenimiento regular por parte de astronautas para permanecer en buen estado. Tras el desastre del ‘Columbia’ en 2003, fue cancelada una misión de mantenimiento prevista inicialmente para 2004.

La NASA había anunciado el abandono del telescopio, muy popular entre los astrónomos. Ante el llamamiento de los expertos, la agencia espacial estadounidense lo retrasó, por lo que la misión de revisión del ‘Hubble’ está prevista para agosto. Se espera que el telescopio espacial ‘James Webb’ reemplace al ‘Hubble’ en el año 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios