TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sociedad

Científicos analizarán el nivel de contaminación de los océanos

  • Los expertos se reunirán en el denominado 'Green Forum' organizado por la Fundacion ABC, "National Geographic", la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami y otras organizaciones.

Científicos y expertos de organizaciones medio ambientales debatirán esta semana en Miami el nivel de contaminación de los océanos y el peligro de extinción de muchas especies marinas. 

Los expertos se reunirán en el denominado "Green Forum" organizado por la Fundacion ABC, "National Geographic", la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami y otras organizaciones, para proponer una serie de iniciativas destinadas a preservar los océanos. 

El fórum comenzará el miércoles por la noche con una conferencia de Sylvia Earle, de "National Geographic", considerada como una de las mayores expertas en oceanografía del mundo. 

"Nuestra meta es crear un espacio en donde se genere el intercambio de ideas, para discutir las oportunidades económicas y sociales de convertir la economía en una economía sostenible y la magnitud de los costos y los retos de no hacerlo", dijo a Efe Nicolas Ibarguen, presidente del "Green Forum". 

"Si tuviéramos que pagar por los servicios que los océanos nos proveen, la humanidad estaría en serios problemas. Para el futuro de nuestra vida en la tierra, es de vital importancia que el mundo empiece a considerar la importancia de tener unos océanos saludables", agregó. 

Las conferencias y debates se concentrarán el jueves con varias sesiones en las que se estudiarán los efectos del cambio climático, la contaminación y el exceso de explotación de la pesca en los océanos, que comprenden el 98 por ciento de la biosfera donde la vida del planeta se desarrolla. 

El exceso de pesca en todo el mundo es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la preservación de los océanos, ya que se ha pasado de capturar 19 millones de toneladas de pescado en 1950, a 98 en el año 2006, según datos del "Green Forum". 

El problema añadido es que los grandes peces están desapareciendo porque cada vez se pescan más pequeños, hasta el punto de que se teme que hacia el año 2048 desaparezca la mayoría de las especies que se pescan hoy, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Dalhousie de Canadá. 

La otra gran amenaza para los océanos radica en las actividades humanas que han aumentado la emisión de gases a la atmósfera y provocado un cambio climático, que se traduce en un aumento de la temperatura media del agua y de los niveles del mar. 

El efecto del cambio climático en los océanos será una de las sesiones especiales de la conferencia, así como el estado actual de los glaciales que amenazan con provocar que las aguas inunden las zonas costeras. 

Según datos del "Green Forum", los océanos ocupan el 70 por ciento de la superficie de la tierra y es donde la vida se originó, pero a pesar de ello es limitado el conocimiento del mar y de sus criaturas. 

Los océanos absorben un tercio de las emisiones de dióxido de carbono, que se encuentran en las cifras más altas de la existencia del planeta. 

El "Green Forum" está organizado por la fundación sin ánimo de lucro "Americas Business Council" (ABC) que lidera Emilio Azcárraga, presidente y director general del Grupo Televisa, y tiene como objetivos defender iniciativas de defensa del medio ambiente, derechos humanos, y programas comunitarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios