DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Científicos dudan de la eficacia de los antidepresivos de última generación

  • Un trabajo publicado en 'PLoS Medicine' les atribuye menos potencia terapéutica

Los antidepresivos de nueva generación apenas tendrían efecto en la mayoría de los pacientes, según un estudio difundido ayer por la revista de acceso libre PLoS Medicine. En la mayoría de las personas con depresiones de gravedad intermedia no tienen más efecto que el de los placebos, según infomaron los científicos en el estudio, de la Universidad Hull. Estos medicamentos sólo tienen efecto en un muy pequeño grupo de pacientes, los que sufren las depresiones más graves. Por eso, no habría motivos para recetar estos antidepresivos bajo las pautas vigentes actualmente en la comunidad clínica, según este estudio. "La diferencia en la mejora de los pacientes que toman placebos y los pacientes que toman antidepresivos ya no es grande", dijo el profesor Irving Kirsch, de la Facultad de Psicología de Hull. El estudio es uno de los más exhaustivos sobre los antidepresivos de la nueva generación.

Los científicos (británicos, norteamericanos y canadienses) analizaron datos de 47 ensayos clínicos, difundidos y no difundidos. También analizaron cuatro medicamentos frecuentemente prescriptos que contienen entre otros sustancias como la fluoxetina, venlafaxina, nefazodona y paroxetina. Estos principios activos son la columna vertebral de la familia de fármacos conocidos como ISRS, Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina, ampliamente usados en España y en buena parte del resto del mundo. Asimismo, los investigadores analizaron los estudios necesarios para la aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Incluso los estudios clínicos que arrojaron efectos positivos en pacientes con depresión severa no mostraban pruebas claras, explicaron los científicos.

Dos fabricantes, Eli Lilly y GlaxoSmithKline (GSK), rechazaron las conclusiones del estudio. Un portavoz del primer laboratorio desestimó el trabajo, reafirmando que "una extensa experiencia científica y médica demostró que la fluoxetina es un antidepresivo efectivo". Asimismo, un representante de GSK precisó que el estudio observa sólo "un pequeño subconjunto de toda la información disponible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios