Científicos japoneses clonan ratones a partir de cuerpos congelados durante 16 años

  • La nueva técnica abre la posibilidad de resucitar en el futuro especies animales ya extinguidas, como el mamut

Un grupo de científicos japoneses dijeron ayer que han conseguido clonar ratones a partir de cuerpos que habían permanecido congelados durante 16 años con una técnica que podría en el futuro llevar a resucitar especies animales extinguidas.

Según la agencia local Kyodo, el equipo de siete personas, liderado por el japonés Teruhiko Wakayama, anunció este hallazgo en un artículo publicado en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Se trata de la primera vez que se clonan ratones a partir de cuerpos congelados, que habían permanecido a menos 20 grados centígrados durante 16 años. Los investigadores han producido doce ratones clonados que se encuentran en buen estado de salud.

Según Wakayama, un científico del Instituto nipón Riken de investigación biológica, este avance podría llevar al desarrollo de la tecnología para "resucitar" a especies extinguidas, como el mamut.

"Clonar animales por transferencia nuclear proporciona una oportunidad de preservar especies de mamíferos en peligro de extinción", dice el artículo.

"Sin embargo, se sugiere que la 'resurrección' de especies extintas congeladas es impracticable, porque no hay células vivas disponibles, y el material genómico del que se dispone está inevitablemente degradado", añade la publicación.

Según explicaron los científicos, para sus investigaciones utilizaron un "método de clonación modificado" y examinaron el núcleo celular de varios órganos.

"Hemos creado ratones clonados sanos a partir de estas células madre embrionarias a través de una serie de transferencias nucleares", dijo el equipo científico en su informe.

El estudio apuntó que esta técnica de transferencia nuclear podría utilizarse en un futuro para llegar a resucitar animales o "para mantener un excedente de muestras de tejido congelado durante periodos prolongados sin necesidad de criopreservación".

Por su parte Wakayama especificó que es posible que se utilicen óvulos de elefante para "resucitar" mamuts en el futuro, aunque todavía deben aclararse varias cuestiones técnicas.

-20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios