DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sociedad

La Conferencia Mundial sobre Sida se abre con optimismo sobre el final de la pandemia

  • Los expertos están cada vez más esperanzados aunque todavía no hay cura para la enfermedad

La posibilidad de poner fin a la pandemia del sida gracias a un arsenal de nuevos tratamientos ofrece una luz al final del túnel para los responsables e investigadores, que se reúnen a partir de ayer en la Conferencia Internacional sobre la enfermedad en Washington, incluso cuando todavía no se habla de cura.

"Por primera vez pensamos que podemos declarar el comienzo del fin de la pandemia del sida", dijo ante la prensa Diane Havlir, profesora de medicina de la Universidad de California de San Francisco, y copresidenta de la Conferencia del Sida de 2012.

El mismo optimismo muestra Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas: "Comenzamos realmente a darnos cuenta de que es posible actuar sobre la infección y cambiar la trayectoria de la pandemia (...) incluso cuando no se puede (todavía) curar", explica a la AFP.

El virólogo basa sobre todo sus esperanzas en los recientes resultados de ensayos clínicos que revelan que los antirretrovirales permiten también reducir fuertemente el riesgo de infección en personas sanas, y no solamente controlar el virus en aquellas que están infectadas.

Para el doctor Gottfried Hirnschall, encargado del informe del sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto "constituirá probablemente el centro de las conversaciones de la conferencia".

Ésta será la primera vez desde 1990 que la conferencia bianual, la número 19, tenga lugar en Estados Unidos, después de que se derogara una ley aprobada por los republicanos que prohibía el acceso de los seropositivos al país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios