DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Crean el primer fármaco que puede detener la progresión del Alzheimer

  • El fármaco podría estar disponible para su uso en enfermos hacia 2012, el alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes, que afecta a millones de personas

 Investigadores británicos han presentado el primer compuesto farmacéutico que podría detener de forma efectiva la progresión del mal de Alzheimer.  El nuevo fármaco, denominado Rember, ha sido presentado en la Conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer que tiene lugar estos días en Chicago (Estados Unidos) por científicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y de la empresa farmáceutica TauRx Therapeutics, basada en Singapur. Se trata del primer medicamento que actúa sobre las 'marañas' descritas hace un siglo por Alois Alzheimer, compuestas de fibras anormales de proteína tau que se forman en el interior de las células nerviosas cerebrales hasta destruirlas, acabando de paso con la memoria de los pacientes.

Según un comunicado de la Universidad de Aberdeen, los pacientes que fueron objeto del estudio experimentaron un 81 por ciento de reducción en el declive cognitivo al cabo de un año, y no experimentaron ninguna reducción significativa en sus funciones mentales en el plazo de 19 meses. Imágenes cerebrales obtenidas en el laboratorio indicaron igualmente que el fármaco tuvo su principales efectos en partes críticas para la memoria donde la densidad de la maraña es más elevada.

El profesor Claude Wischik, presidente de TauRx Therapeutics y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Aberdeen, autor principal del estudio, declaró que se trata de un "resultado sin precedentes en el tratamiento del Alzheimer. Hemos demostrado por primera vez que puede ser posible detener la progresión de esta enfermedad actuando sobre las marañas que están directamente relacionadas con su desarrollo".

Siguiendo con los resultados obtenidos en la fase 2 de ensayos, los responsables de la investigación planean ahora una fase 3 que podría comenzar el próximo año. Si se confirman los datos positivos presentados ahora, el fármaco podría estar disponible para 2012.

  La enfermedad de Alzheimer es un desorden neurodegenerativo cerebral terminal que afecta a millones de personas en todo el mundo y representa un creciente coste para los servicios sociales en aquellos países donde crece el envejecimiento de la población. Durante su desarrollo en el cerebro se extienden progresivamente unas lesiones cerebrales denominadas marañas neurofibrilares que van socavando la memoria del paciente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios