DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Decenas de muertos en Argentina por las inundaciones

  • Las fuertes lluvias registradas desde el martes han anegado Buenos Aires y La Plata, donde la situación es especialmente grave.

El número de muertos por las inundaciones que afectan desde el martes a la ciudad de La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires, ascendió este mediodía a al menos 46, informó el gobernador del distrito, Daniel Scioli. "Desgraciadamente estamos por encima de 46 (muertos) y faltan revisar casas" inundadas por el temporal, declaró Scioli a Radio 10 de Buenos Aires. El gobernador aseguró que La Plata, situada 50 kilómetros al sur de Buenos Aires, vive una "tragedia sin precedentes y de consecuencias gravísimas".

En una conferencia de prensa, Scioli consideró "una trampa fatal" el enorme "volumen de agua caída en tan poco tiempo" desde el martes en la zona de La Plata y que "no dejó escapar". "La mayor preocupación es salvar la mayor cantidad de vidas posible", aseguró. Las autoridades estimaron que cayeron en pocas horas unos 311 milímetros de lluvias, un récord histórico para la capital de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 650.000 habitantes. "En 12 horas llovió lo que llueve en todo el mes de abril", señaló el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli, quien precisó unas 2.200 personas fueron evacuadas por la subida de las aguas.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, informó que efectivos de la Policía, la Gendarmería, la Prefectura y el Ejército participan en los operativos de rescate. Las inundaciones en La Plata se produjeron horas después de otra fuerte tormenta que causó en la madrugada del martes el anegamiento de numerosos barrios de la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios, con un saldo de ocho muertos y unos 450.000 afectados. "El temporal tiene bajo agua a media ciudad de La Plata", informó el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni.

Las fuerzas de seguridad y los bomberos estuvieron "bajando a personas de los árboles y gente sobre techos" de sus viviendas, señaló Berni. Casal precisó en ese sentido que unos 15 ancianos fueron rescatados del techo de un geriátrico inundado. Las zonas más afectadas fueron los barrios de Tolosa, Los Hornos y Villa Elvira, en la periferia de La Plata. Vecinos de Tolosa denunciaron que tuvieron más de 1,5 metros de altura de agua en sus viviendas. Las inundaciones generaron además situaciones dramáticas, con personas que quedaron atrapadas en sus coches desde el martes. "Estamos en un auto desde ayer a las seis de la tarde, con un bebé de diez meses, estamos inundados, no tenemos más batería, no hay luz, sin poder movernos y no viene nadie", denunció una mujer por teléfono a radio 10 de Buenos Aires. Más de 300.000 personas se quedaron sin luz en La Plata, al igual que otros 290.000 habitantes de la capital argentina, según precisó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios