FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Gerona

Denunciado por tratar de financiar un centro sanitario con la herencia de un paciente enfermo

  • El responsable de Salud del Maresme y La Selva propuso la mediación con un moribundo sin descendencia ni familia, pero con un gran capital, para conseguir la herencia y sanear las cuentas del consorcio de salud.

El presidente de la Corporación de Salud del Maresme y La Selva, Albert Fernández Terricabras, propuso financiar un centro sanitario con la herencia de uno de sus pacientes, según una denuncia al juzgado de Blanes (Gerona). La Corporación de Salud del Maresme y La Selva es un consorcio público que tiene como finalidad la atención a la salud de los vecinos de las subcomarcas del Alt Maresme (Barcelona) y la Selva Marítima (Gerona).

La denuncia pide investigar un delito contra la intimidad de las personas y otro de incitación a los delitos de coacciones y apropiación indebida, cometidos presuntamente por Fernández.. El denunciante -el concejal de Lloret de Mar, de la formación En Lloret sí se puede, Paulino Gracia, en la oposición- también pide que, por extensión, se investigue a los responsables de la Corporación por la custodia que llevan a cabo de los datos personales.

Según la denuncia, en una reunión con el ayuntamiento de Lloret de Mar Fernández expuso que en el sociosanitario del municipio se estaba muriendo una persona muy rica y sin familia y les propuso que mediaran con el moribundo para heredar y sanear las finanzas. En la reunión estaban presentes el alcalde de Lloret, Jaume Dulsat; el concejal del PP Enric Martínez; el de CiU Joan Gou y el de Ciutadans Jordi Hernández.

Esta propuesta de financiación causó tanta sorpresa que se trató incluso en los plenos de noviembre del 2015 y de febrero del 2016, según las actas de las sesiones que aporta la denuncia. "Estaríamos frente, al menos, a la incitación a un delito de coacciones (presionar a un moribundo para que otorgue testamento), otro de apropiación indebida para el Consorcio y entiendo también en este caso de Administración desleal", señala la denuncia.

Además, los datos aportados en la reunión permitirían identificar al paciente -se trata de un sociosanitario de pequeño volumen-, lo que vulneraría la Ley Orgánica de Protección de datos. En este aspecto, el denunciante hace notar su extrañeza por que un administrador económico tenga acceso al historial médico (restringido al personal sanitario) y a datos complementarios del patrimonio de un enfermo.

Esta "quiebra" de la privacidad "permite señalar e identificar públicamente a una persona en el último tramo de su vida para expoliarla", agrega. Para aclarar los hechos, se pide al juez que tome declaración a Fernández y que la Corporación aporte la relación de las donaciones o herencias recibidas en los últimos cinco años.

El juzgado de Blanes se ha inhibido del caso por competencia territorial y lo ha trasladado al de Arenys de Mar (Barcelona).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios