TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sociedad

Desmantelado en Valladolid un taller clandestino de fabricación de armas

  • La Guardia Civil ha intervenido más de cien armas de fuego en una operación que ha saldado con nueve detenciones en seis provincias de toda España.

La Guardia Civil ha desmantelado un taller clandestino de fabricación de armas en Laguna de Duero (Valladolid), interviniendo más de cien armas de fuego -algunas de ellas prohibidas- en una operación que ha saldado con nueve detenciones en seis provincias de toda España. Según ha informado el Instituto Armado, la operación 'Bulldog' ha permitido intervenir 109 armas, más de 5.500 cartuchos metálicos de diferentes calibres, un kilo y medio de pólvora, maquinaria y herramientas para la rehabilitación y transformación de armas, así como para la recarga de cartuchería y otras piezas, y 47.000 euros en metálico. El taller estaba en un trastero de un edificio desde donde se distribuían a través de Internet.    

Además, han sido detenidas dos personas en Valladolid, una en Valencia, una en Orense, tres en Granada, una en Vizcaya y una en Málaga. Se les imputan delitos de tenencia, tráfico y fabricación ilícita de armas. La operación se inició en Valladolid a principios de año, fruto del intercambio de datos entre los Servicios de Información de la Guardia Civil que apuntaban a la posible existencia de una persona que vendía por Internet armas de fuego fabricadas de forma artesanal desde la provincia de Valladolid.

Concretamente, se investigó un anuncio en el que se publicitaba un lote de venta de un revólver, con fotografías del mismo, y con expresiones como "ha sido recalibrado al calibre 22" e incluso que "alguien lo adaptó para disparar" y "el que lo reformó tenía que ser un artista".

La investigación se centró en el nick utilizado en Internet por la persona que realizaba la publicidad de este lote, así como otros de lotes ya vendidos por la misma persona. Así se comprobó que había vendido en un mes seis armas que se correspondían con dos revólveres Bulldog, un pequeñísimo revólver, una pistola FN 1900 Mataduques, un bolígrafo pistola, y una pistola Derringuer. Las armas se habían vendido a cinco compradores distintos, concretamente vecinos de las provincias de  Málaga, Granada, Valencia, Albacete, Ourense y Vizcaya.

Además, a través de foros en Internet se ofertaba también munición de diverso calibre, y se informaba de las próximas armas que iba fabricando o modificando y que pondría a la venta. Las investigaciones comprobaron que el principal suministrador y nexo de unión de toda la trama, detenido en Valladolid, no tiene permiso de armas y carece de antecedentes penales, si bien en enero de 2013 había denunciado la sustracción en su domicilio de 8 armas inutilizadas.

Bolígrafos y mecheros pistola

Los agentes realizaron un total de registros simultáneos en las provincias de los implicados. En total, se han intervenido 90 armas cortas, entre revólveres y pistolas, 18 armas largas (entre ellas una escopeta de cañones recortados), cuatro armas de guerra (2 subfusiles UZI, pistola ametralladora y fusil Cetme), cuatro armas de fuego prohibidas (3 bolígrafos pistola y 1 mechero pistola), siete armas de avancarga y un silenciador arma corta.

También se han intervenido 2,3 kilos de pólvora destinada a la recarga de munición metálica, maquinaria y herramientas para la rehabilitación y transformación de armas de fuego y para la recarga de cartuchería; multitud de piezas fundamentales (correderas, cañones, cajones de mecanismos, culatas y armazones) y repuestos para armas de fuego; más de 5.500 cartuchos metálicos de diferentes calibres y más de 47.200 euros en metálico. Esta operación ha sido llevada a cabo por las unidades del Servicio de Información de las Comandancias de Valladolid, Málaga, Granada, Vizcaya, Ourense, Valencia y Albacete, coordinados a su vez por la Jefatura de Información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios