Desmantelado un laboratorio de fabricación de drogas en México

  • El Ejército localiza un complejo de 240 hectáreas en el Estado de Durango, donde se preparaban drogas sintéticas.

El Ejército mexicano halló en el norteño estado de Durango un complejo de 240 hectáreas, con 22 instalaciones donde se fabricaban drogas sintéticas y se procesaba marihuana, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Este complejo, localizado tras inspecciones aéreas y terrestres, está ubicado en la zona serrana del municipio de Tamazula, Durango, agregó la Sedena en un comunicado.

Detalló que las instalaciones cuentan con dormitorios, cocinas, casas de descanso, bodegas para almacenaje y laboratorios, incluyendo una cabaña de lujo para el líder del complejo , todo en una área de aproximadamente 240 hectáreas.

Los soldados encontraron "varios miles de kilogramos de marihuana empaquetada y en greña (recién cortada), cuyo peso aún no se termina de contabilizar", agregó la Sedena que no informó de detenidos.

También hallaron productos químicos que corresponden a las características de la droga sintética conocida como "cristal", sin que se haya determinado aún el peso. Además, 164 barriles con capacidad para almacenar en total 32.800 litros de productos químicos, 18 vehículos, armamento diverso y uniformes tipo militar, plantas generadoras de energía eléctrica y depósitos para el almacenamiento de agua.

La Sedena precisó que los militares continúan en el área, "efectuando reconocimientos radiales para ubicar y asegurar todo el material ilícito que se encuentre a inmediaciones del complejo".

Los carteles mexicanos trafican diversos estupefacientes hacia Estados Unidos, entre ellos cocaína, marihuana, heroína y drogas sintéticas, estas últimas son más demandadas en el mercado negro estadounidense.

Las drogas sintéticas se elaboran a partir de sustancias como la pseudoefedrina que llegan al país de Asia o Europa.

En Durango opera el cartel del Sinaloa, de cuyo máximo líder, Joaquín El Chapo Guzmán, el arzobispo del estado dijo que vivía en el municipio Guanaceví.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios