Sociedad

Detectado ADN de caballo sin etiquetar en el 4% de las 189 muestras realizadas

Las autoridades sanitarias han detectado ADN de equino sin etiquetar en un 4% de las pruebas realizadas para verificar el fraude de la carne de caballo en España y descartaron "problemas de seguridad alimentaria", porque no se han encontrado restos de fármacos veterinarios prohibidos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente difundió ayer los resultados de los análisis efectuados dentro del Plan Europeo para determinar el alcance del "fraude" en la venta de productos cárnicos, etiquetados como vacuno.

Un 4% de las 189 muestras examinadas por las autoridades sanitarias españolas tenían ADN de caballo sin indicar en la etiqueta, según los resultados remitidos a la Comisión Europea por este Departamento y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Ministerio de Agricultura subrayó que, en el caso de las pruebas efectuadas para detectar el medicamento fenilbutazona -prohibido para animales destinados a consumo humano-, se analizaron 108 muestras "sin detectar ningún caso positivo".

Como consecuencia de los casos detectados desde mediados de enero de este año en Europa relacionados con practicas fraudulentas por presencia de ADN equino en productos cárnicos de vacuno, la Comisión Europea (CE) recomendó un plan coordinado de control para establecer la prevalencia de estas prácticas en el comercio de alimentos.

El plan se realizó durante el mes de marzo en los países comunitarios.

En España, hubo actuaciones coordinadas por parte de las autoridades de seguridad alimentaria, consumo y fraudes del Gobierno central y las Comunidades Autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios