FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Detienen a 36 inmigrantes ilegales en Ceuta

  • Los arrestos se produjeron en el marco de la 'Operación Feriante', habilitada para intentar impedir que los inmigrantes crucen el Estrecho ocultos en las atracciones de Feria.

Un total de 36 inmigrantes indocumentados, cinco de ellos ocultos en camiones, han sido detenidos en Ceuta en el marco de la Operación Feriante, habilitada para intentar impedir que los inmigrantes crucen el Estrecho ocultos en las atracciones de Feria.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha explicado que 31 inmigrantes han sido arrestados en el recinto ferial cuando intentaban llegar a los camiones y cinco más en el puerto ceutí.

La cantidad de arrestados supone un descenso del 67 por ciento en comparación con la operación del pasado año, para lo cual ha destacado el trabajo tanto en la frontera con Marruecos como en el propio recinto ferial.

El representante gubernamental, que ha comparecido en el mismo puerto donde ha supervisado el operativo, ha destacado que el descenso "se debe a dos factores fundamentales, uno que hay menos presión migratoria y otro que los que intentan dar el salto a la península saben que tenemos unos dispositivos muy fuertes para evitarlo".

El operativo se ha puesto en marcha a las 06:00 con motivo del final de las Fiestas Patronales para impedir que los inmigrantes, principalmente marroquíes y argelinos, traten de esconderse en los amasijos de hierros de los cacharros que han participado en los festejos.

La Guardia Civil ha incorporado este año un nuevo escáner para detectar los latidos del corazón de los inmigrantes que intenten llegar a Algeciras (Cádiz).

En el dispositivo, acordado en la Delegación del Gobierno, participan cerca de 100 agentes de la Policía Nacional y la Policía Local que se ha encargado de hacer las batidas iniciales dentro del recinto ferial mientras la Guardia Civil, con apoyo de la Policía del Puerto, vigila desde primeras horas de la mañana los embarques.

La Guardia Civil hace uso en el puerto de una máquina específica con la que cuenta la Guardia Civil capaz de detectar los latidos del corazón lo que permite acertar más en la búsqueda de inmigrantes ocultos en el amasijo de hierro.

El año pasado se detuvo en este operativo a 109 inmigrantes frente a los 239 del año 2007 mientras que el mayor número se produjo en el año 2006 al ser sorprendidos hasta 383 inmigrantes irregulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios