Sociedad

Diversos ensayos clínicos revelan que la supervivencia al mieloma es del 76% a los 6 años

  • En España se diagnostican anualmente 25 nuevos casos por cada 100.000 habitantes

El hematólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM), Juan José Lahuerta, aseguró ayer que determinados ensayos clínicos demuestran que la supervivencia de los enfermos con mieloma múltiple es del 75% a los seis años de padecer este tipo de cáncer.

Así lo señaló en Salamanca a los medios de comunicación con motivo de su participación en la LIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Lahuerta definió al mieloma múltiple -tumor que se origina en la transformación maligna de las células plasmáticas, que son las que producen anticuerpos para defender el organismo de infecciones- de "enfermedad terrible y una de las miserables que puede tener un ser humano".

En España, según los datos que aportó, se diagnostican anualmente cerca de 25 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone unos 3.000 al año y la incidencia de esta patología se incrementa con la edad, dado que "el 65% de los pacientes tienen más de 65 años".

En palabras del doctor, quien resaltó la importancia de "detectar la enfermedad a tiempo", el mieloma múltiple "exhibe diferentes comportamientos clínicos y aún es difícil establecer perfiles de tratamientos individuales ajustados a la complejidad biológica del tumor".

No obstante, subrayó que el GEM, a través de sus estudios y ensayos clínicos, constató que la supervivencia de los enfermos "ha mejorado de forma radical".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios